Las desventajas del plagio

Escrito por shawn mcclain | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas del plagio
El plagio puede tener consecuencias tanto personales como profesionales. (Papers image by GHz from Fotolia.com)

El plagio se puede dar de muchas formas, pero el resultado final es que el plagiario ha robado algo de alguien más. El plagio está utilizando las ideas e información de alguien más sin reconocer a dicha persona como la fuente. Como todas las demás formas de hurto, el plagio conlleva muchas desventajas.

Otras personas están leyendo

Tipos de plagio

El plagio puede ser tanto intencional, cuando intentas hacer pasar el trabajo de alguien más como tuyo; o involuntario, cuando olvidas citar apropiadamente las fuentes de tu trabajo. Sin importar el tipo, el plagio siempre tiene consecuencias cuando es descubierto. A menudo, el castigo por plagio accidental es menor o temporal. Dado que identificar el plagio accidental requiere conocimiento de la intención, toda la reputación del plagiario se vuelve el factor decisivo.

Consecuencias académicas

El plagio es un problema constante en las escuelas dado que los estudiantes crean muchos documentos realizando un gran cantidad de investigación en poco tiempo. Muchas escuelas, como la escuela secundaria y de bachillerato Baylor y la Universidad Duke, tienen órganos como el Consejo de Honor o la Oficina de Asuntos Judiciales que revisan cada caso de plagio y determinan un castigo. Las infracciones menores pueden hacer que se obtenga un "0" en la tarea, en tanto que las infracciones mayores producen la suspensión o expulsión. De cualquier forma, el plagio es vergonzoso para el estudiante y hará que sus trabajos futuros sean examinados más cuidadosamente que el de otros estudiantes.

Consecuencias profesionales

Muchos reporteros, escritores, académicos y creadores han visto sus reputaciones personales y profesionales arruinadas por acusaciones de plagio. Los plagiarios no sólo encuentran interrumpido su trabajo actual, ya sea por ser despedidos o por la cancelación de sus contratos, sino que también pueden encontrar problemas para obtener un trabajo futuro. Un episodio particularmente grave o memorable de plagio puede arruinar la reputación de una persona y forzarlo a cambiar de carrera para evitar el estigma del plagio.

Consecuencias personales

La mayoría de las consecuencias del plagio ocurren una vez que el plagiario es descubierto, pero las consecuencias personales ocurren sin importar cualquier repercusión externa. Al discutir el plagio, la escuela Baylor señala que los estudiantes que lo practican no consiguen aprender muchas de las habilidades para la investigación y redacción que la escuela está destinada a enseñarles. Una vez que dejan la escuela, esos estudiantes carecen de la capacidad para producir material original, pues sólo han hecho trampa en el pasado. Además, existe un impacto psicológico por el plagio, ya que la mentira y el engaño constantes pueden dejar huella en la psique.

Consecuencias legales

Además de todas las dificultades personales y profesionales que el plagiario puede producir, en ciertos casos también existen consecuencias legales. El plagio de un material protegido por derechos con fines de lucro puede hacer que el plagiario pague por daños monetarios, tanto por las ganancias obtenidas de forma ilícita como por otras pérdidas potenciales que el plagiario puede haber causado al escritor original. En algunos casos, el plagio incluso puede hacer que la persona enfrente un proceso penal en el que el resultado puede ir desde multas hasta la pena de prisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles