¿Cómo se determina el color del cabello?

Escrito por rachel nall | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se determina el color del cabello?
El ADN determina en gran parte el color del cabello. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Pigmentos influyentes

El color del cabello se determina por dos formas distintas de pigmentos: la eumelanina (que es la que más influye) y la fenomelanina. La eumelanina es un pigmento negro y la fenomelanina es uno rojo o amarillo.

El color del pelo se determina por tres factores que se asocian a los pigmentos: cuánto pigmento hay, hasta qué punto se encuentran presentes la eumelanina y fenomelanina y qué tan juntos están los gránulos de melanina (pigmento). Mientras más eumelanina tenga una persona, más oscuro será su cabello. La eumelanina está compuesta de melanocitos, que son células que le dan el color al pelo y a la piel. Es por esa razón que la gente de cabello rubio suele ser de tez más clara, mientras que las personas de pelo bien oscuro tienen una piel oscura.

Genes de los padres

Cada padre contribuye con los genes que le otorgan el color al cabello, conformando un total de ocho genes. Los genes de la eumelanina no son recesivos o dominantes. Por el contrario, este gen está "activo" o "inactivo". Por ejemplo, usando la letra representativa "E", una "E" mayúscula sería un gen "activo", en tanto que una "e" minúscula sería uno "inactivo". La madre aporta un EEee, mientras que el padre un EEEE. El resultado para el niño será EEEEEEee, lo que significa que tendrá un cabello oscuro. Mientras más genes "E" activos reciba el niño, más oscuro será su color de pelo y más apretado estará el conjunto de gránulos.

La fenomelanina se transmite mediante un gen distinto que se conoce como alelo. Sólo los europeos-americanos tienen este gen. Si un padre tiene estos alelos (sobre todo si tiene cabello rubio o pelirrojo), lo más probable es que los transmita. Sin embargo, si hay una cantidad significativa de eumelanina, ésta se presentará con mayor fuerza que la fenomelanina.

Resultado final

Debido a que los genes del color del cabello son aditivos en lugar de dominantes o recesivos, un niño podría tener un color de pelo muy distinto al de sus padres. No obstante, los padres con cabello muy claro o muy oscuro suelen llevar un gran número de genes "activos" o "inactivos" de esta clase. Otros ejemplos de genes que no son dominantes o recesivos incluyen la textura del pelo (rizado, ondulado, lacio) y el tipo de sangre.

El resultado de estos genes es un color de cabello determinado por los tres factores mencionado anteriormente. El cabello negro contiene la mayor cantidad de gránulos de eumelanina, lo que hace que se junten con más firmeza. El cabello pelirrojo tiene elevadas cantidades de fenomelanina que están unidas con menos firmeza. El pelo muy rubio posee la menor cantidad de pigmento y de gránulos que se encuentran separados entre sí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles