Actividades de fuerza y movimiento en el salón de clases

La física newtoniana sentó las bases para la comprensión de las fuerzas y el movimiento.

newton's cradle 05 image by Maik Blume from Fotolia.com

Quizás el aspecto más fundamental de la física es la relación entre una fuerza aplicada y el movimiento de un objeto. Debido a que las fuerzas y el movimiento permean a muchos niveles de la física, permiten una gran cantidad de actividades prácticas para los estudiantes.

Los estudiantes que acaban de entrar en este tema se pueden beneficiar del juego libre de fuerza y el movimiento, mientras que los estudiantes más avanzados pueden estudiar la física aplicada a través de una simulación por medio de una computadora.

Soplar la pelota

El objetivo de esta actividad es mostrar a los estudiantes que hasta las más mínimas fuerzas afectan el movimiento de objetos. Una actividad de introducción, es animar a los estudiantes para ver la física del movimiento en lo que respecta a los órganos de los propios estudiantes y el medio ambiente. Los estudiantes se dividirán en parejas, cada una de ellas cuenta con dos pajitas y una pelota de goma. Ambos se turnan para soplar sobre la bola, para conseguir una idea de cómo responde la pelota a la fuerza que se aplica. Se debe experimentar con la cantidad de fuerza utilizada para comenzar, frenar, detener y reorientar el movimiento de la pelota. La actividad es de forma libre, sin registro de datos, pero los estudiantes deben escribir un resumen de su experiencia después. El ejercicio es el más adecuado para los alumnos de cuarto a sexto grado.

Detener el camión de carga

Esta actividad complica la física del movimiento mediante la adición de las fuerzas de la gravedad y la fricción al problema. Los estudiantes utilizan un cartón duro para construir una rampa que formará el escenario para el ejercicio. Después de medir las dimensiones de la rampa, ellos permiten que un camión de juguete descienda y registran el tiempo que tarda el camión para llegar al suelo. Entonces empiezan a ajustar otras variables. Los cambios en la superficie del cartón pueden aumentar la fuerza de fricción entre la rampa y el camión. Al cambiar el ángulo de la rampa, los estudiantes pueden afectar la fuerza de la gravedad sobre el camión. Después de cada ajuste, los estudiantes deben registrar el cambio correspondiente en el tiempo de descenso. Esta actividad es para los estudiantes de sexto a octavo grado.

Globos cohete

Esta actividad consta de dos principios de introducción a la física: la energía potencial y cinética, así como la tercera ley del movimiento de Newton, que establece que toda acción provoca una reacción igual y opuesta. Los estudiantes se dividen en grupos, cada uno de ellos utiliza un globo, una pajita y una cuerda de 5 metros de longitud. Ellos enhebran la cuerda a través del cuello y colocan una cinta en el globo a la parte exterior de la cuerda. Los estudiantes toman la cuerda en ambos extremos y cuando se infla el globo y se suelta, miden hasta qué punto el globo viajó a lo largo de la cuerda. Ellos pueden usar la ecuación de trabajo (el trabajo es igual a fuerza por distancia) para medir la fuerza de propulsión del aire del globo.

Al soplar el globo, los estudiantes transfieren energía potencial en el volumen del globo. Cuando el aire en el globo se libera como energía cinética, que ejerce una fuerza sobre el aire por debajo de ésta. Ese aire ejerce una fuerza de igual magnitud en la dirección opuesta, impulsando el balón hacia arriba. Esta actividad es apropiada para los estudiantes de sexto a octavo grado.

Simulación de temblores

Esta actividad basada en la Web requiere de computadoras en el aula. Se trata de física aplicada y es apropiada para estudiantes de secundaria. Ellos visitarán el Simulador de terremotos de Discovery Channel, lo que les permite alterar un número de diferentes variables y medir el impacto resultante del terremoto. La introducción que da el simulador después de hacer clic explica la física implicada, en particular la relación entre el material de construcción y la absorción de la fuerza. La física del terremoto también implica la relación entre el movimiento de las olas y la fuerza.

Las variables que los estudiantes pueden ajustar en esta actividad incluyen la fuerza del terremoto, los materiales de construcción y la ubicación de los edificios. Después de cada modificación, los estudiantes deben registrar los efectos del terremoto simulado en su edificio. También es importante que los estudiantes proporcionen un resumen escrito de sus conclusiones.

eHow en espanol
×