DESCUBRIR
×

Diez tratamientos para la celulitis

La celulitis es común entre las mujeres, pero hay muchas soluciones para eliminarla.
DomenicoGelermo/iStock/Getty Images

Introducción

Muchas personas sufren la celulitis que, aunque no es dolorosa, suele ser vergonzosa y poco estética, especialmente cuando se usa un traje de baño y hay que exponer esa parte del cuerpo. Las mujeres suelen tener más problemas con ella porque su piel es más delgada y hay algunas hormonas femeninas que la empeoran. La celulitis también puede ser hereditaria, así que usualmente es causada por una mezcla de factores. Afortunadamente, hay tratamientos caseros, naturales y otros especializados que la eliminan o la disminuyen casi completamente. Veamos cuáles son los mejores.

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

Cremas

La forma más fácil y conocida para atacar a la celulitis es con cremas o lociones. Las hay de cafeína, que tiene un efecto temporal de apretar la piel y hacerla ver más suave. También hay con vitamina A, que son un poco más efectivas si se usan constantemente. Ambas suelen combinarse con otros ingredientes que ayudarán a crear el efecto que buscas, como ginkgo biloba y vitamina C, pero sólo funcionarán hasta que tomes tu próxima ducha. Es importante que hagas masajes vigorosos al aplicarlas para que realmente funcionen.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Suplementos alimenticios

Existen muchos suplementos alimenticios equipados con varios ingredientes que tienen muchas funciones: acelerar el metabolismo, mejorar la circulación, descomponer grasas, eliminar la celulitis, entre otras cosas. Aunque suene maravilloso, no se ha comprobado científicamente si estos medicamentos funcionan, ni tampoco si pueden tener efectos secundarios dañinos para la salud. Si vas a probar con alguno, intenta comprar el que tenga sólo componentes naturales como aceite de pescado, ginkgo biloba y tréboles de olor. Evita los que contienen lecitina de soja, que va a ser producida de diferentes maneras dependiendo del fabricante, pero casi siempre está llena de químicos muy malos para la salud.

Los masajes para celulitis son un buen tratamiento pero debe volverse un régimen para que siga funcionando.
joycedragan/iStock/Getty Images

Masajes

Los masajes para la celulitis son tratamientos un poco más costosos pero que parecen funcionar por un tiempo. Usualmente se usa una maquina que tiene cilindros y/o copas que toman el área afectada y la masajean por unos minutos. Una de las más conocidas es la Endermologie, que usa dispositivos que succionan y aprietan en las zonas a tratar. Estos tratamientos duran entre 30 y 40 minutos y necesitas al menos 10 sesiones en total para poder comenzar a ver resultados. Es necesario que se vuelva un régimen para mantener los resultados permanentemente.

rusak/iStock/Getty Images

Terapia de láser

También existen otros tratamientos que unen los masajes y la manipulación de la piel, junto con un láser suave que la estimula y reduce la celulitis. Los más conocidos son TriActive, que usa succión y un láser ligero, y VelaSmooth, que mezcla el láser con masajes con cilindros. Aunque los dos son distintos, tienen un par de cosas en común: ambos son costosos, tanto así que el programa completo puedo costar miles de dólares, y necesitas que sean parte de tu rutina de belleza si quieres que tu celulitis desaparezca para siempre.

La mesoterapia es muy controversial e involucra muchas inyecciones directamente en el área con celulitis.
Mirko Tabasevic/iStock/Getty Images

Mesoterapia

La mesoterapia es muy controversial porque involucra que se inyecten repetidamente una serie de drogas y sustancias directamente en la piel de la zona que tiene celulitis. Lo que se inyecta suelen ser sustancias que no están aprobadas para su uso, y en algunos casos también se usan hierbas, vitaminas y otras cócteles naturales. Igual que los masajes y la terapia de láser, tienes que hacer al menos 10 sesiones en las cuales se te inyectará repetidamente, por lo que se convierte en otro tratamiento que, además de doloroso, costará mucho dinero.

shvili/iStock/Getty Images

Colagenasa

La colagenasa es una enzima que actúa como tejido conectivo en el cuerpo. Con la función que tiene naturalmente, es lógico que se use para unir los tejidos que se han separado en las áreas donde hay celulitis, creando ese efecto desagradable porque la grasa trata de escapar en las aberturas. Esta sustancia es usada por los médicos como un cicatrizante, pero también se ha utilizado para combatir la celulitis por medio de inyecciones, algo parecido a la mesoterapia. Por ahora es completamente experimental, así que no se sabe bien si funciona, ni cuánto tiempo duran los cambios, en caso de que los hayan.

mathieu boivin/iStock/Getty Images

Dietas

Una buena dieta siempre va a mejorar la salud en general, bajando la retención de fluidos, quemando calorías y haciendo que tu piel se vea más suave e hidratada. Existen dietas especializadas para tratar la celulitis con la premisa de que combinando ciertos alimentos se puede reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea en las partes del cuerpo que presentan este problema. Aunque comer de forma balanceada siempre es bueno, no hay pruebas que digan que esta solución realmente funciona. Lo positivo de esto es que igualmente estarás mejorando tu alimentación.

Igor Gratzer/iStock/Getty Images

Envolturas

Posiblemente has escuchado de algún spa que ofrece envolturas que te harán perder peso y eliminar la celulitis en el proceso. Este tratamiento consiste en colocar plástico u otro material que genere calor junto con cremas hechas de hierbas naturales que lograrán que la piel se sienta más suave, que se baje la retención de líquidos y que la celulitis desaparezca. Tampoco se ha probado científicamente que esta sea una buena solución, pero sí podría funcionar por un tiempo para crear una ilusión óptica de que la celulitis ha desaparecido. Este tratamiento es un poco más económico que los masajes y terapias láser.

El "scrub" de café dejará tu piel exfoliada, suave y libre de celulitis.
Ekaterina Garyuk/iStock/Getty Images

"Scrub" de café

También hay tratamientos caseros y económicos para la celulitis que puedes probar, pero que no existe garantía de que funcionen. En el caso del "scrub" de café, la piel se va a beneficiar de hacerte un masaje y exfoliar porque se está estimulando la circulación, y el café, por su parte, hará que la piel se apriete. Para usarlo mezcla 1/4 de taza de café molido, 3 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de aceite de coco derretido. Guarda la sustancia en un frasco y aplica con masajes circulares por varios minutos en las áreas con celulitis. Haz esto unas 2 o 3 veces a la semana. Si no ves resultados en dos semanas, al menos tendrás la piel muy tersa y hermosa.

Purestock/Purestock/Getty Images

Ejercicios

El ejercicio es otro método para deshacerse de la celulitis, pero al igual que muchos otros, no se ha comprobado que realmente lo haga. Sin embargo, como las dietas balanceadas, hacer ejercicio tienen muchos beneficios para el cuerpo y es por esto que no estarías perdiendo nada si decides usarlo como tratamiento. La idea es que con ciertos ejercicios de resistencia y pesas hagas que la piel se sienta más apretada y que también elimines gran cantidad de grasas en el cuerpo. Sin embargo, esto no es una garantía porque hay mujeres muy delgadas que todavía tienen celulitis.

MyPlate

¡Ya llegó MyPlate!

¡Ahora puedes cuidar de tu figura sin estresarte en el intento! Con MyPlate, la nueva aplicación de Livestrong.com, puedes establecer un objetivo de calorías diarias y verificar si lo has cumplido registrando los alimentos que consumes y la actividad física que realizas. La aplicación cuenta con una extensa base de datos de diversos alimentos y ejercicios que te permitirá crear un registro detallado de tu día a día y así ver tu evolución. Encuentra en MyPlate la herramienta ideal para tener la vida equilibrada y saludable que buscas. ¡Descárgala ahora y deja que MyPlate se encargue de todo! *Sólo disponible para iOS.