DESCUBRIR
×

¿Cuál es la diferencia entre hornear, rostizar y asar?

Actualizado 17 abril, 2017

Hornear, rostizar y asar son métodos de cocción seca. El calor seco se aplica directamente a la comida con una llama o alrededor de la comida por el aire o aceite. Otro métodos comunes de cocción seca son: gratinar, sofreír, saltear y freír en abundante aceite. A pesar de que estos métodos son similares entre sí por el modo en que se cuece la comida, las técnicas son diferentes.

Puedes usar el horno para asar, hornear y rostizar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hornear

Al hornear se usa aire caliente en un ambiente cerrado para cocinar los alimentos, normalmente en un horno. Puedes hornear alimentos como pescado, almidones, frutas, verduras y pasteles de tamaño mediano. Al hornear, se transfiere calor a la superficie de la comida y luego se dispersa a lo largo de ella penetrando su superficie. Esto deshidrata la superficie del alimento, la dora y entonces se completa el proceso de cocción.

Puedes hornear diversos alimentos, entre ellos pasteles. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Rostizar

Rostizar es similar a hornear en el sentido de que se cocina rodeando el alimento de aire seco y caliente en un ambiente cerrado. Sin embargo, sólo se rostizan carnes como res, puerco, pollo o pavo. Al rostizar se usa una temperatura más alta que al hornear. Los alimentos rostizados no solo se doran, sino que adquieren un acabado acaramelado en la superficie. Esto se debe a que el alimento rostizado se rocía con aceite o se unta con una solución de grasa derretida a través del proceso de cocción para dar al exterior un acabado amarillo marrón cuando está completamente cocido.

El alimento rostizado adquiere un color amarillo marrón cuando está completamente cocido. (Eising/Photodisc/Getty Images)

Asado

Al asar también se usa aire seco y caliente como medio de cocción. Este método utiliza una fuente de calor en la parte alta, normalmente de un horno, para irradiar calor a la superficie de la comida. Las temperaturas de un asador pueden llegar hasta los 2.000°F (1.093°C). El calor cuece la comida desde arriba, mientras que la rejilla de la parte de abajo deja las marcas del asado. Puedes usar este método dentro de tu casa si no tienes un asador o si es que hace frío afuera. También puedes usar un asador para terminar la cocción de un alimento que fue horneado, carbonizando la superficie para darle una corteza crujiente.

Al asar a la parrilla, la rejilla de la parte inferior deja las marcas del asado. (NA/PhotoObjects.net/Getty Images)

Ejemplos de alimentos

Las recetas que más se usan para hornear son pasteles, bizcochos, panes o papas horneadas. Para rostizar, las más comunes son con pavos, pollos enteros y guisados. El asado se puede usar con recetas como macarrones con queso, bistec asado o ¿por qué no? camarones asados.

Se pueden hacer muchas recetas deliciosas con estos métodos, así que busca la que más te apetezca. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article