¿Cuál es la diferencia entre un jurado y un gran jurado?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por matias romero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre un jurado y un gran jurado?
El jurado considera la evidencia presentada por los abogados y luego da un veredicto. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los jurados han existido desde la Edad Media, y la mayoría de las democracias occidentales los consideran una parte fundamental del proceso legal. La Constitución de los Estados Unidos reconoce dos tipos de jurados igualmente importantes: un gran jurado, que decide si la persona debe ir a juicio, y un jurado ordinario, que decide si una persona es culpable o inocente.

Otras personas están leyendo

Jurado ordinario

En un juicio, un jurado ordinario es un grupo de ciudadanos encargados de investigar asuntos relacionados con un hecho a fin de llegar a un veredicto de culpable o inocente basándose en la evidencia presentada. El sistema de jurado se desarrolló por primera vez en el siglo XVIII en Europa, durante el reinado de Carlomagno, rey de los Francos, y era usado originalmente para interrogar a los prisioneros. Los Normandos llevaron el sistema judicial con ellos cuando conquistaron Inglaterra en el siglo XI. Los jurados normandos consistían en acusados y testigos contra el sospechoso. La forma moderna de un jurado ordinario se desarrolló en el siglo XIV.

Jurados modernos

La Constitución protege el derecho a un jurado en distintos lugares. El artículo III garantiza el derecho a un jurado en casos federales, la Sexta Enmienda garantiza un jurado durante los juicios por crímenes serios y la Séptima garantiza un jurado durante los juicios civiles donde el monto disputado exceda los US$20. Los jurados modernos consisten normalmente de doce miembros más suplentes elegidos en la comunidad donde el crimen tuvo lugar. Los abogados de ambos lados interrogan a los jueces potenciales y pueden despedir a cualquiera que sea perjudicado o no apto. Una vez elegido, los jueces potenciales juran que actuarán justamente y sin prejuicios.

Gran jurado

La Quinta Enmienda de la Constitución explica que una persona no puede ser enjuiciada por un homicidio simple sin ser acusado por un gran jurado. Un gran jurado protege a los sospechosos revisando la evidencia contra ellos y decidiendo si debe haber juicio o no. Los grandes jurados se desarrollaron en el siglo XII en Inglaterra cuando el rey Enrique II hizo una proclamación denominada Pena de Clarendon. Bajo esta proclamación, una persona no podía ser enjuiciada a menos que un grupo de ciudadanos, llamado el ocupado, lo acusara frente a la corte. Sin embargo, el gran jurado no protegió los derechos de los "sospechosos" hasta el siglo XVII. En 1681, el gran jurado se rehusó a condenar a dos protestantes que el rey Carlos II acusó de traición por resistirse ante su intento de restablecer la Iglesia Católica Romana, En la América colonial, los grandes jurados apoyaban a las personas que se resistían al gobierno británico.

Gran jurado moderno

En los Estados Unidos, la corte federal y de la mayoría de los estados usan grandes jurados. A nivel federal, los grandes jurados consisten de 23 ciudadanos. Doce votos son requeridos para una condena. A nivel estatal, los grandes jurados consisten de cinco a 23 miembros. Los Grandes Jurados son elegidos en residencias legales que no hayan sido perjudicadas por la persona que está siendo investigada y en donde que nunca haya sido acusada de un crimen. El fiscal interroga a los testigos pero, en muchas jurisdicciones, el gran jurado puede excluir al fiscal si lo desea. La corte no puede requerir que el gran jurado haga un dictamen pero, en muchas jurisdicciones, puede solicitarlo para examinar cierta evidencia de interés para la justicia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles