Vida

¿Cuál es la diferencia entre una acusación y una denuncia penal?

Escrito por jennifer sobek | Traducido por marco jiménez
¿Cuál es la diferencia entre una acusación y una denuncia penal?

Una orden de arresto puede ser emitida si una denuncia contiene suficientes pruebas.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Una denuncia penal es una lista de los cargos que el fiscal presentará contra una persona. Normalmente se describe la naturaleza de la ofensa y puede convertirse en parte del registro público. La acusación es un documento escrito presentado a un jurado que decide si los cargos justifican una mayor acción, como un juicio. Es una acusación formal que es presentada por el fiscal.

Otras personas están leyendo

Diferencia

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La diferencia entre una acusación y una denuncia penal es que la acusación es una declaración bajo juramento, mientras que la denuncia es sólo una declaración firmada por el acusador. En algunos casos, como delitos menores, el proceso puede seguir adelante con sólo la denuncia penal en la mano. Pero las acusaciones generalmente requieren una decisión del jurado para seguir adelante con el caso.

Denuncia

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Generalmente firmada por el acusador, la denuncia penal puede ser iniciada también por un oficial de policía o el fiscal de distrito. La denuncia penal usualmente es redactada por un abogado y establece los cargos involucrados. En algunos casos, la denuncia se da entonces a un juez quien determina si hay causa justa para emitir una orden de arresto. En otros casos, la denuncia se presenta al secretario del condado o al secretario de la corte, que entonces emite una citación al acusado con instrucciones sobre el marco de tiempo que tiene para presentar una respuesta.

Gran jurado

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La Quinta Enmienda de la Constitución establece que todos los crímenes capitales e "infames" deben ser escuchados ante un gran jurado. El Tribunal Supremo confirmó esta sección de la Quinta Enmienda, agregando que no es vinculante para los estados. Esto significa que cada uno de los 50 Estados puede utilizar sus propios procedimientos de jurado, algunos de los cuales siguen las leyes federales. Aquellos que no lo hacen, le permiten a la fiscalía presentar una queja para presentar cargos formalmente al acusado. Cuando se utiliza el gran jurado federal se elige a un panel de ciudadanos comunes y corrientes. Este panel investiga la naturaleza del presunto crimen. Ni el juez, ni el acusado ni la defensa están permitidos en la sala del gran jurado federal; lo contrario es cuando un fiscal federal presenta el caso al panel.

Acusación silenciosa

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Según Allen Cowling, un especialista en alegaciones falsas de la defensa, las veces que un gran jurado devuelve una acusación sin que nadie que sea primero arrestado se denomina una acusación silenciosa. Cuando esto ocurre, la persona que es acusada no será notificada que el caso está siendo escuchado ante un gran jurado. El acusado no podrá ni siquiera testificar en su propio nombre ni presentar a testigos. Sin embargo, de acuerdo al Defensor de Delitos Federales "el objetivo del jurado es que no tiene derecho a presentar pruebas en su defensa". Es aconsejable consultar con un abogado si eres llevado por cargos penales en cuanto a cuáles son tus derechos en los procedimientos del gran jurado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media