¿Cuál es la diferencia entre el realismo y el idealismo?

Escrito por dustin watson | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre el realismo y el idealismo?
¿Cuáles son las diferencias entre el realismo y el idealismo? (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Algunas personas se consideran a sí mismos realistas, mientras que otros piensan que son idealistas. Los dos puntos de vista difieren mucho, de la misma manera que el optimismo es diferente del pesimismo. De hecho, la gente suele ver el idealismo y el optimismo como sinónimos; del mismo modo, las personas tienden a ver al realismo y al pesimismo como un conjunto. Si bien es cierto que muchos idealistas son optimistas y si bien es cierto que algunos realistas pueden ser pesimistas, los conceptos aparentemente opuestos pueden ser distinguidos por otros factores que si el vaso está medio lleno o medio vacío.

Otras personas están leyendo

Realismo

La discusión sobre el realismo comenzó principalmente en los escritos de intelectuales como Tucídides, Maquiavelo y Hobbes. El realismo en su forma más básica es una filosofía que pone valores en los componentes físicos de la existencia terrenal. La verdad última se puede encontrar -o no encontrar- en la realidad. "Lo que ves es lo que obtienes" es una descripción exacta de lo que subyace en el concepto del realismo. Los realistas tienden a vivir en el presente y consideran que se basan en la lógica.

Idealismo

El idealismo se remonta hasta Platón, Dante, Grocio y Kant. Si bien hay muchas formas divergentes de idealismo -por ejemplo, el idealismo subjetivo, el idealismo objetivo, el idealismo absoluto y el idealismo trascendental, entre otros- en su núcleo, el idealismo ve a una persona, una situación o un concepto en términos de su potencial. Por eso la gente que se llama a sí misma idealista tiende a tener un estado de ánimo positivo.

Problemas con el realismo y el idealismo

El realismo se define en oposición al idealismo, al afirmar que representa la verdadera naturaleza de la realidad, mientras que el idealismo no es lógico por no hacerlo. Como el realismo tiende a tener más influencia en el mundo occidental, los idealistas pueden verse estigmatizados por ser soñadores que viven principalmente en el futuro, más que en el aquí y ahora. Los críticos del realismo afirman que el realismo se entrega sólo a lo que puede ser experimentado por los cinco sentidos y no se esfuerza por responder a los grandes interrogantes de la existencia. Ambas escuelas de pensamiento esencialmente consideran a la otra como una filosofía incompleta.

¿Pueden el realismo y el idealismo ser reconciliados?

Los realistas empedernidos y los idealistas incondicionales nunca pueden encontrarse en el medio, sin embargo, aquellas personas que abrazan los puntos clave de ambas filosofías tienen mucho que ganar. Alguien que se encuentra en medio de las filosofías puede soñar y conceptualizar saludablemente, manteniendo al mismo tiempo la lógica y la conciencia. El realismo y el idealismo no tienen que ser estrictamente tesis y antítesis. No es imposible sopesar la realidad de una situación y estudiar su potencial, logrando que los dos conceptos estén juntos en una síntesis viable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles