Características de las algas verdes y las plantas

Las mareas rojas se producen a causa de un subproducto tóxico que se libera por el crecimiento excesivo de las algas marinas.

Steve Allen/Brand X Pictures/Getty Images

Existen miles de especies de algas que abarcan los reinos Monera, Plantae y Protista. Las algas verdes pertenecen al reino Plantae, el reino vegetal. Comparten muchas características inherentes de las plantas, pero se incorporaron recientemente en el reino vegetal con una estructura taxonómica establecida. Por lo general, se confunde a las algas verdes con las algas verdiazules, que son en realidad una especie bacteriana y pertenecen al reino Monera.

Producción de energía

Tanto las algas verdes como las plantas producen energía por medio del proceso de la fotosíntesis. Las células contienen clorofila, que permite captar la luz solar y transformarla en energía. Esta molécula hace que las células vivas de las algas y las plantas tengan un color verde particular. Algunas especies de algas pueden realizar un tipo de fotosíntesis bacteriana, pero no están clasificadas como especies verdes.

Macroestructura

El crecimiento de algas es simplemente una colección de organismos unicelulares, aunque se parezcan a la vida vegetal estructurada. Las células de las algas pueden formar enlaces básicos entre ellas y forman hebras u otras formas básicas. Las plantas constituyen una estructura intrincada de raíces, hojas y tallos; también cuentan con medios para transportar los nutrientes entre varias células especializadas.

Estructura celular

Las células vegetales están protegidos por una pared celular hecha de fibra dura, la cual permite que las plantas crezcan en forma vertical o formando estructuras que desafíen la gravedad. Las algas sólo tienen una membrana, similar a las células animales, para protegerlas de su hábitat. Las células vegetales pueden adaptarse para cumplir con una función limitada, por ejemplo, como las células de la raíz. Cada célula que forma parte de las algas es un organismo único y debe ser autosuficiente; esto limita su capacidad de formar estructuras complejas más grandes.

Hábitat

Las plantas y las algas compiten directamente entre sí en ambientes acuáticos, sobretodo en pequeños estanques y ríos. Ambas producen aguas con oxígeno, esencial para la vida de los peces, pero que pueden sofocar a otros organismos si no se controlan. Por lo general, los jardineros plantan una gran variedad de plantas flotantes y oxigenantes en piscinas o estanques decorativos para prevenir la aparición de algas. Estas plantas consumen nutrientes a base de nitrógeno, que se encuentran en el agua, y proporcionan alimento o refugio a los animales acuáticos.

eHow en espanol
×