¿Cómo diferenciar entre los pecados veniales y mortales?

Escrito por brian gabriel | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo diferenciar entre los pecados veniales y mortales?
Los católicos van a confesarse tanto de los pecados veniales como de los mortales. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La iglesia católica considera pecados veniales los pecados que son menos graves que los pecados mortales, aunque ambos son males morales. Los pecados mortales son los peores pecados porque alteran la dirección del pecador lejos del fin moral adecuado y hacia el extremo opuesto. Los pecados veniales, en cambio, no alteran los fines últimos del pecador, sino que simplemente consisten en una desviación simple -el pecador sigue apuntando hacia el fin moral adecuado, pero se está moviendo en una trayectoria más curva. Averigua si un pecado es venial o mortal examinando sus diversos aspectos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina si el pecado es un "asunto grave". Sólo los pecados de asuntos graves pueden ser pecados mortales. Según el Nuevo Adviento, la gravedad de un asunto es determinado por la enseñanza de las Escrituras, las definiciones de los papas y los concilios y por la razón. Los pecados son mortales cuando causan algunos trastornos graves en la relación con Dios, con la sociedad o con nosotros mismos, como es el caso de la blasfemia, el asesinato y el robo.

  2. 2

    Pregúntale al pecador cuánto conocimiento tenía sobre la naturaleza de los pecados. Los pecados mortales deben haber sido cometidos con pleno conocimiento de que es un pecado mortal. Si el pecador no tiene conocimiento del carácter pecaminoso del acto y de la oposición a las leyes de Dios, entonces el pecado es un pecado venial. Sin embargo, si el pecador simula ignorar la naturaleza pecaminosa de un acto, que es normalmente el caso, eso aumenta el carácter voluntario del pecado, según el catecismo de la iglesia católica.

  3. 3

    Calcula la cantidad consentimiento que tienen los pecadores al cometer el pecado. Un pecado mortal requiere el consentimiento pleno del pecador al actuar contra la ley eterna de Dios. La malicia del pecado mortal se encuentra en su transgresión consciente y voluntaria de la voluntad divina. El pleno consentimiento significa que el pecado tenía una opción personal lo suficientemente deliberada.

  4. 4

    Mide el grado en que el pecador ha perdido el principio vital que hay dentro de nosotros, es decir, la caridad. Los pecados veniales permiten que subsista la caridad, a pesar de que ofenden a esta virtud. La risa inmoderada, por ejemplo, es un pecado venial, ya que implica un trastorno, pero no se opone al amor de Dios y del pueblo. El catecismo de la iglesia católica dice que los pecados mortales atacan el principio vital y requieren de una nueva iniciativa de la misericordia de Dios. Por lo tanto, el pecador debe volver a experimentar una conversión del corazón a través del sacramento de la confesión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles