Ética normativa y la teoría del deber

Escrito por corr s. pondent | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ética normativa y la teoría del deber
El estándar moral del deber ordena a los padres a cuidar a sus hijos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La ética normativa es una de las tres áreas principales de estudio en el campo de la filosofía que involucra el estudio de lo correcto y lo incorrecto del comportamiento humano. Las otras aproximaciones principales de la filosofía incluyen la aproximación de metaética, que trata con el estudio de los principios éticos y sus orígenes, y la ética aplicada, que examina lo correcto e incorrecto de los asuntos sociales contemporáneos, como el aborto.

Otras personas están leyendo

Ética normativa

La ética normativa involucra el uso de un estándar moral para valorar el comportamiento correcto e incorrecto. Por ejemplo, el estándar moral podría ser las reglas de oro: haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran. Utilizando este estándar, una persona podría deducir que no debería robar la propiedad de su vecino ya que no le gustaría que su vecino robara su propiedad. De forma similar, existen otros estándares morales como virtudes y deberes que proveen una brújula para el comportamiento ético.

Teoría del deber

El deber es un estándar moral que forma una base para numerosas teorías filosóficas en la ética normativa. Estas teorías, también conocidas como teorías deontológicas, están basadas en la premisa de que tenemos ciertos deberes como seres humanos y que debemos actuar de acuerdo con ellos, sin importar las consecuencias de las acciones. Por ejemplo, los padres tienen el deber de alimentar y vestir a sus hijos, deben honrar este deber incluso aunque eso signifique que tienen que gastar dinero para hacerlo.

Teoría de los derechos

La teoría de los derechos es una aproximación a la ética normativa basada en el deber. El filósofo británico John Locke esta asociado con esta teoría. El puso en la mesa la opinión de que las leyes de la naturaleza requieren que no lastimemos los derechos de vida esenciales de nadie más, libertad o salud, al igual que su propiedad. Estos derechos son derechos naturales dados a todos los seres humanos por Dios, de acuerdo con Locke. Tales derechos también son aplicables en todo el mundo y son inalienables, así que no puedan ser separados de un individuo.

Imperativo categórico

El filósofo alemán Emmanuel Kant llegó con otra aproximación basada en el deber a la filosofía que llamó el "imperativo categórico". Un imperativo categórico es un imperativo moral que gobierna el deber y hace que una acción sea absolutamente necesaria. Un imperativo moral es tratar a las personas como un fin y no como medios para un fin. Aplicando este principio, una persona no debería robar el auto de su vecino porque robar el auto podría significar que está tratando su vecino como un medio para su propio fin de utilizar el automóvil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles