Diferencias entre evaporación y condensación

Escrito por jack powell | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre evaporación y condensación
La evaporación es un fenómeno científico. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El agua puede existir en tres fases distintas: sólida, líquida y gas. Evaporación y condensación son los términos aplicados a dos de esos cambios de fase del agua. La evaporación es el proceso mediante el cual el agua cambia de líquido a gas, mientras que la condensación ocurre cuando el agua cambia de gas a líquido. Estos cambios ocurren continuamente en la naturaleza y se manifiestan como humedad y rocío. Hay varios factores que afectan tanto a la condensación como a la evaporación.

Otras personas están leyendo

Temperatura

Las temperaturas más cálidas causan un incremento en la evaporación. El calor del sol aumenta la temperatura del agua cerca de la superficie, lo que causa que las moléculas de agua se aceleren y obtengan la energía que necesitan para romper los enlaces de hidrógeno con otras moléculas del agua y se vaporicen. La condensación ocurre cuando el aire se satura con vapor de agua. A temperaturas más altas, el aire puede contener más vapor de agua, así que ocurre menor condensación. Sin embargo, cuando la temperatura desciende, como durante la noche, el aire no puede más contener suficiente vapor de agua para que ocurra la condensación.

Humedad

La humedad es una medida de cuánto vapor de agua está presente en el aire. Un mayor porcentaje de humedad significa que más agua está presente en el aire. La tasa de evaporación se reduce conforme se incrementa la humedad, debido a que el aire no puede sostener mucho más vapor de agua. Altos niveles de humedad en interiores llevan a un incremento en la condensación; sin embargo, el vapor de agua se convierte nuevamente en agua líquida en un intento por mantener el equilibrio. Puedes observar este tipo de condensación en las ventanas cuando hay clima húmedo.

Viento

Un incremento en la velocidad del viento incrementa a su vez la velocidad de la tasa de evaporación. Este fenómeno ocurre porque el viento transporta aire que ha sido saturado con vapor de agua, permitiendo al aire no saturado moverse y llevar consigo más vapor de agua. Las velocidades del viento más altas incrementan la evaporación a un cierto punto más allá, en el que la evaporación continuará a una tasa constante, pero no se incrementará. La condensación, por otro lado, no es realmente afectada por el viento.

Área de la superficie

El área de la superficie de un cuerpo de agua afecta directamente la tasa de evaporación de un cuerpo de agua. Cuando hay áreas más grandes de superficie, eso significa que la luz del sol puede calentar un área más grande de agua, contribuyendo a una tasa más alta de evaporación. Viento soplando sobre el cuerpo de agua se lleva consigo más aire saturado también. El área de la superficie afecta también a la condensación, pero no es el área de la superficie del cuerpo de agua lo que es importante aquí. El vapor de agua necesita una superficie sólida sobre la cual condensarse. Las superficies que están más frescas que el aire circundante tienden a presentar un mayor nivel de condensación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles