Las diferencias entre las plantas y las algas verdes

Escrito por judith willson Google | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre las plantas y las algas verdes
Las algas pueden parecerse a las plantas verdes, pero son fundamentalmente diferentes. (algae image by laviniaparscuta from Fotolia.com)

Las algas y las plantas verdes pueden parecer similares en algunos aspectos, pero no están más estrechamente relacionadas entre sí de lo que lo están de los seres humanos. La similitud clave, el hecho de que ambas realizan la fotosíntesis, proviene de un ancestro compartido remoto. Las plantas y las algas tienen diferencias fundamentales en la estructura, el hábitat y el comportamiento.

Otras personas están leyendo

Descripción taxonómica

Las algas y las plantas verdes, junto con los animales y los hongos, pertenecen al mismo dominio Eukarya, a diferencia de los dos dominios bacterianas. Aquí, sin embargo, es donde termina la relación. El Eucarya contiene cuatro reinos: plantas, hongos, animales y protoctistas. Las plantas verdes pertenecen al reino vegetal, que se distingue, entre otras cosas, por las paredes celulares, la multi-celularidad y la inmovilidad. Las algas pertenecen al reino protista, un grupo diverso que incluye, básicamente, todos los eucariotas que no son animales, plantas u hongos, como las amebas y muchos organismos planctónicos. Hay varios grupos de algas, y no están particularmente relacionados.

Estructura y desarrollo

Las plantas probablemente evolucionaron a partir de un grupo de padres de algas verdes, pero se han convertido en organismos altamente especializados, con características distintivas que no comparten con las algas. Las plantas se desarrollan a partir de un embrión, una característica que comparten con los animales. Las algas no. Las plantas poseen tejido conjuntivo vascular, carente en las algas. Todas las plantas son multicelulares, mientras que la mayoría de las especies de algas son organismos unicelulares. Existen tipos de algas multicelulares, pero son una minoría.

Alimentación y movilidad

Las plantas verdes y muchas especies de algas crean su propio alimento a partir de la luz solar mediante la fotosíntesis. Sin embargo, algunos tipos de algas son parcial o principalmente heterótrofos, y obtienen sus nutrientes por el consumo de otros organismos o materiales orgánicos. Muchas algas pueden nadar, por lo general con la ayuda de uno o más flagelos, estructuras similares a pelos finos. Las plantas son exclusivamente sésiles. Las plantas tienen un rango limitado de movimiento, por ejemplo, pueden inclinarse hacia una fuente de luz y algunas plantas carnívoras tienen un mecanismo de acción rápida automática en las hojas, pero no tienen una verdadera movilidad.

Hábitat

La gran mayoría de las especies de algas son organismos acuáticos, siendo pocos los adaptados a ambientes terrestres extremadamente húmedos. La mayoría de las plantas, por otra parte están confinadas, y muy bien adaptadas, a la tierra. Unas pocas plantas se han adaptado a entornos acuáticos en la forma que lo hicieron los mamíferos marinos. Sus antepasados ​​eran terrestres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles