Diferencias entre raíces y brotes de orquídeas

Escrito por bonnie grant | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre raíces y brotes de orquídeas
Las orquídeas pueden ser epífitas y producir raíces aéreas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las orquídeas son una gran familia de plantas que puede encontrarse en todo el mundo. La mayoría de las orquídeas son cultivadas por sus flores y son consideradas hierbas de hoja perenne, ya que no tienen ninguna estructura leñosa permanente y continúan floreciendo en las condiciones correctas. Los nuevos cultivadores pueden tener problemas al momento de distinguir el crecimiento nuevo del crecimiento existente y los brotes de flores de las raíces nuevas. Es importante ser capaz de identificar las partes de la planta para proseguir con el cuidado de la orquídea.

Otras personas están leyendo

Brotes

El nuevo crecimiento de una orquídea se origina a partir de un nódulo. Según el tipo, un nódulo puede producir una raíz, tallo, hoja o flor. Un tallo de flor crece desde la base de la orquídea y posee un color verde brillante, casi verde lima. No es solo una protuberancia, sino que contiene una segunda estructura en la parte superior del brote. Esta estructura secundaria y el color brillante identifica un brote de flor de un brote de raíz. Un brote crece hacia arriba en las orquídeas de crecimiento monopodial, pero un brote de crecimiento simpodial crece hacia afuera y produce una estructura básica denominada pseudotallo, de la cual surgen otros crecimientos.

Raíces terrestres y rizomas

La mayoría de las orquídeas terrestres crecen a partir de rizomas que se encuentran en estructuras de almacenamiento subterráneas. Son responsables del crecimiento de nuevos brotes y raíces. Las raíces de las orquídeas plantadas son gruesas y tuberosas. Probablemente no puedas observarlas cuando la orquídea está plantada porque son subterráneas, pero las raíces poseen una leve pigmentación. Cuando se debe trasplantar la planta, las raíces crecerán fuera del contenedor, lo que indica que es hora de cambiar el contenedor o colocarla en un mejor medio.

Orquídeas epífitas

Las orquídeas epífitas crecen en o por los árboles. Utilizan raíces aéreas para adherirse a árboles y otros objetos verticales. Las raíces son prácticamente leñosas y están cubiertas de una sustancia denominada velamen. El velamen protege el exterior de las raíces y ayuda a preservar el agua. Las plantas epífitas pueden utilizar las raíces para agarrarse, pero también para recolectar nutrientes y humedad del aire. Las plantas no echan raíces en el suelo y necesitan que el ambiente satisfaga sus necesidades.

Brotes y raíces

Los brotes son un tejido formativo, mientras que las raíces sirven para anclar y absorber. Los brotes también pueden ofrecer apoyo al levantar un tallo u hojas. Los capullos son el primer desarrollo de un brote y pueden transformarse en hojas, tallos o brotes de flores. Las raíces contienen tejido meristemo apical, que está compuesto de células de raíz y desarrolla tejido meristemo lateral. Las raíces producen más raíces, pero no pueden producir brotes. Los brotes pueden generar diversos tipos de crecimientos, pero no pueden transformarse en raíces. Esto se debe a las células especializadas que forman cada estructura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles