Diferentes perforaciones tribales africanas

Escrito por samantha laros | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes perforaciones tribales africanas
Los miembros tribales en África tienen perforaciones corporales para reflejar la personalidad y la espiritualidad. (Ulet Ifansasti/Getty Images News/Getty Images)

¿Qué tiene Brandon Boyd, el vocalista del grupo musical "Incubus", en común con los cadáveres momificados antiguos descubiertos por los humanos? Ambos tienen los lóbulos de las orejas estirados o "expandidos", una apariencia desarrollada por perforar un agujero en la piel y estirarlo con el tiempo insertando discos progresivamente más grandes hechos de metal, madera o plástico. Los historiadores creen que los humanos en la época de las momias de 5.000 años de edad pensaban que los demonios entraban a los cuerpos terrenales a través del oído, y que colocar un metal dentro del lóbulo de la oreja los mantendría lejos. En la actualidad, muchas tribus africanas muestran perforaciones corporales expresivas como parte de su forma de vida por razones espirituales y sociales.

Otras personas están leyendo

Las perforaciones como forma de arte

Para preservar sus culturas antiguas y sistemas de creencias, muchas tribus africanas han continuado las prácticas de perforar sus cuerpos que se originaron miles de años atrás. Las perforaciones a través de África denotan orgullo, belleza y riqueza. El sitio web de Conservación Africana (African Conservancy) afirma que "el arte corporal africana cambia al usuario en un objeto moldeado por el color, movimiento, texturas, patrones y diseños". En contraste con las creencias occidentales sobre la naturaleza tabú de las perforaciones corporales, muchos africanos tribales creen que perforar, e incluso estirar, construye el carácter, la disciplina y la fuerza.

Perforaciones en el oído

El pueblo Massai, una tribu étnica que vive en la actualidad en Kenia y Tanzania, migró históricamente desde el norte de África y alguna vez dominó la mayor parte del continente. A través de la hambre, la enfermedad y la influencia del turismo, los Massai han presentado sus prácticas y creencias culturales originales, incluyendo la perforación ritual del lóbulo de la oreja y su expansión. Tanto hombres como mujeres expanden sus lóbulos con discos huecos y cuelgan joyas intrincadas en los agujeros creados a través de la expansión. Durante los bailes y ceremonias Massai tradicionales, incluyendo la circuncisión tanto femenina como masculina, la persona que está siendo honrada se viste con joyas corporales expansivas.

Platos en los labios

Anotado por "National Geographic" como una atracción popular para los turistas, la tribu Mursi culturalmente rica, que vive al sur de Etiopía, es conocida por sus mujeres utilizando los platos en los labios para demostrar belleza e individualidad. El plato del labio es un disco grande hecho de cerámica o madera y lo utilizan las mujeres en su labio inferior y puede alcanzar hasta 12 cm de diámetro. A la edad de 15 o 16, cada chica Mursi tiene el labio cortado por su madre o alguna otra mujer de la tribu. Las mujeres rellenan el corte con un pedazo de madera hasta que sana y entonces comienzan a expandir la abertura añadiendo platos más grandes durante una serie de meses.

Perforaciones en análisis

En el libro del Génesis en la Biblia, Abraham le da un "arete de oro" a la mujer, Rebeca, quien se casó con su hijo Isaac. La palabra utilizada en el verso para describir el regalo es "Shanf", que se traduce como "anillo para la nariz" en hebreo. En referencia a este versículo, los hombres de las tribus nómadas Berber y Beja, del Sahara y Sudán respectivamente, se presentan a sus esposas con anillos de boda que se utilizan en la nariz. Un anillo para la nariz grande utilizado por una mujer simboliza un esposo rico para aquellos que la ven. Si la mujer se separa del esposo, se queda con el anillo para vender o empeñar por seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles