Tradiciones de la tribu Hupa

Escrito por bridgette redman | Traducido por francisco ramón ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tradiciones de la tribu Hupa
Los hombres Hupa utilizaban la piel del ciervo para camuflarse durante la caza. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un antiguo pueblo, único entre los pueblos nativos de California en cuanto a que nunca se han movido de sus tierras originales en el Valle de Hoopa, es la tribu india Hupa, también conocida como la tribu india Hoopa, es un grupo de nativos estadounidense abastecidos por si mismos. Parten del pueblo Athabascan, el primer contacto de la tribu de Hupa con europeos vino en 1828 y cuyas costumbres son similares a la de las tribus del noroeste.

Otras personas están leyendo

Lenguaje

El lenguaje Hupa es familiar para los que conocen la lengua Athabascan. Es una parte de esa familia y tienen estrechos vínculos con los dialectos de Chilula y Whilkut. Si bien no hay registros sobre la edad de la tribu de Hupa, el estudio de su lenguaje sugiere que puede haber sido una parte de los que emigraron al sur de Alaska hace 1.000 años.

Arte

Siendo una tribu agrícola y pesquera, los Hupa se especializan también en cestería, ropa y joyería hecha de pieles de animales. Ejemplos de arte Hupa incluyen bolsos hechos de cuernos de alce, así como colgantes de oro y aljabas hechas con pieles de animales y adornado con estas. Las canastas fueron hechas con la técnica de enrollado y se utilizaron para los sombreros, cocina y almacenamiento. Las mujeres se encargaban de la cestería. Los hombres a menudo elaboraban las pipas ya que fumar era una parte importante de la cultura. Otra técnica Hupa incluye bailes que están diseñados para mostrar la riqueza y contar historias.

Economía y riqueza

La riqueza era un rasgo importante de la antigua tribu Hupa, estableciendo el orden social y político. El jefe de la tribu fue elegido tradicionalmente por la riqueza. La gente que debía podrían ser esclavos de los miembros más ricos de la tribu. La riqueza se media por la posesión de tierras con sitios de pesca y bosques de roble siendo lo más valioso de las tierras. La riqueza también fue adquirida por la caza y la pesca. Los productos utilizados para la moneda eran Dentalium, que fue hecha de dientes de animales, pieles y cueros cabelludos de pájaros carpinteros. Además de la caza y la pesca, los Hupa reunían bellotas, nueces y bayas y sembraban tabaco.

Matrimonio y familia

Los deberes fueron separados de acuerdo a los géneros, y los matrimonios eran arreglados a través de compras financieras. Las mujeres se encargan de tareas de crianza y dormían en los almacenes, separadas de los hombres.

Vivienda

Con la abundancia de salmón y pez “game”, los Hupa tenían poca necesidad de emigrar. Sus casas fueron construidas como estructuras permanentes utilizando losas de cedro. Los dos edificios principales eran almacenes y tiendas de sudario. Las mujeres y los niños dormían en los almacenes que tenían puertas redondas, de 18 pulgadas (46 cm) a un pie (30,5 cm) del suelo. Las puertas eran lo suficientemente grandes para una persona, pero no tan grandes como para que un oso pudiera arrastrarse a través de estas. Los almacenes estaban a unos 20 pies cuadrados (1.85 metros cuadrados). Las tiendas de sudario se cavaban en el interior de la tierra. Los paneles de cedro formaban el techo y las rocas del río formaban la capa inferior. Allí era donde los hombres dormían, trabajaban y socializaban.

Alimento

El valle de Hoopa era rico en peces “game”, pero la comida principal de la tribu Hupa era el salmón. Ellos lo pescaban varias veces al año y lo ahumaban para preservarlo hasta que lo necesitasen. Una costumbre era la de la primera ceremonia de salmón, que debía tener lugar antes de que nadie pudiera tomar o comer un salmón. Esta ceremonia fue un ritual elaborado destinado a honrar el espíritu del salmón y dar gracias por su abundancia. También comían bellotas, frutos secos y alimentos silvestres que crecían en el valle.

Los Hupa cazaban, ciervos, alces, panteras y pequeños peces “games”. Los cazadores enmascaraban su olor usando de la piel de ciervo o alce y fumando ramas de abeto verde. Ellos aprendieron a moverse como si fueran animales. Los hombres vestían pinchas que insertaban a través de su cabello y apuntaban hacia atrás para protegerse de las panteras que quisieran atacarlos.

Vestimenta

Los cazadores vestían pieles de venado pintado como calzas con una franja que colgaba por delante. También usaban piel de venado o de otras pieles de animales como un taparrabos. A veces llevaban mocasines hechos de piel de venado y piel de alce. Los trajes de baile eran de dos pieles de venado que fueron colocados sobre el hombro izquierdo o pieles de pantera.

Las mujeres usaban faldas de piel de venado hasta la rodilla con flequillo largo. También usaban delantales cuando trabajaban. Para las danzas, las faldas estaban decoradas con conchas, perlas y obsidiana. Los piñones se utilizan en flecos. Las mujeres adultas también llevaban tatuajes en la cara.

Tanto hombres como mujeres llevaban gorras de cestas hechas con técnicas de tejido y finos diseños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles