Cómo disculparse con un hijo o una hija

Escrito por terri rocker | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo disculparse con un hijo o una hija
Disculparte con tus niños cuando sea necesario no significa perder el respeto de ellos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Como padre, sabes muy bien que sirves como un modelo para tus niños. La última cosa que quieres es socavar tu propia autoridad con tus niños, perder su respeto, etc. Pero algunas veces puedes estropearlo. Le has hablado demasiado duro a tu hijo. Puedes haber prometido a tu hija algo que no puedes darle. Puedes haber sido hostil o rudo, o haberlo desinformado o haber cometido otros errores en el trato con tus niños. Querrás disculparte de la manera en que lo haces con un adulto, pero ¿cómo lo harás sin haber socavado la situación con tu hija? Demasiado a menudo, una disculpa dada por el camino equivocado sólo enojará a tu niño o lo incitará a rebelarse y a probar tus límites. Aquí aprenderás que es posible disculparte con tus niños mientras mantienes la relación intacta con ellos. Disculparse no significa perder el respeto de tus hijos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo disculparte con tu hijo o hija

  1. 1

    Averigua de antemano qué quieres de tu niño. ¿Un perdón? ¿Una disculpa de tu hijo también? La gran mayoría de las disculpas cortas terminan convirtiéndose en acusaciones. Asegúrate de que no estás utilizando las disculpas para aliviar tus propios sentimientos de culpa o para culpar a alguien más. La mayoría de las disculpas también terminan convirtiéndose en demandas de la otra persona que se disculpa. Las disculpas deben ser dadas de manera libre o valdrán muy poco. Utilizar una disculpa para sobornar o chantajear a tu niño para que se disculpe contigo no es una vía efectiva de enseñarle a que se disculpe por sus propios errores.

  2. 2

    Calcula tu enfoque, ten en mente la tensión entre tú y tu hijo. Un enfoque en broma de una disculpa puede no ser el método apropiado con tus niños, particularmente si los deja preguntándose si era lo que realmente querías decir. Un enfoque sombrío y frunciendo el ceño puede causar que se sientan hostiles al principio y reacios a escucharte. Al mismo tiempo, un enfoque humilde y con culpa es más probable que cause que ellos sientan que están en lo correcto y que renueven la lucha por el poder que podría ir contigo. Cualquier enfoque dramático y confrontativo tiene sus problemas. Al final, estate calmado y no seas el rey del drama. Pide un encuentro privado e intenta ser lo más natural posible.

  3. 3

    Ve con tu hija a una habitación privada y tranquila. No quieres montarle un show a otra persona. Especialmente no quieres que tus niños piensen que se convertirá en un juego de poder. Tener una audiencia presente durante las disculpas tiende a dar esa impresión.

  4. 4

    No te andes por las ramas. Di, "Lo siento por X".

  5. 5

    Evita agregar condiciones, excusas o cualquier otra cosa. A pesar de que ya te has preparado para no hacerlo, es posible que te sorprendas de lo tentador que es. "Sólo lo hice por X..." o "Estoy muy arrepentido de lo que dije. Es que me estabas agravando ..." o "Lo siento, pero has sido una plaga hoy ..." no son los mejores enfoques. Quieres enseñarle a tus sus hijos que son humanos y cometen errores. Esta es una lección importante para aprender, no justo sobre ti, sino sobre ellos. Poner excusas para tus errores sólo hace que parezca como si no los reconoces.

  6. 6

    Explícale a tu hijo que tú también cometes errores y debes reconocerlos, aunque no es fácil para vos. Explícale que siempre hay consecuencias de los errores, pero que la gente debe aprender a recuperarse de ellos y seguir adelante.

  7. 7

    Pídele perdón a tu niño, si lo quieres y piensas que lo mereces. No presiones al niño. Explícale que es su decisión. Dile que puede pensar sobre ello si lo desea y volver después contigo.

  8. 8

    Concluye retornando a la normalidad. Habla sobre algo inofensivo. Vuelve a la normalidad. Cuando termines, comprende que has convertido un encuentro negativo en algo que les enseña mucho a ambos, y al final, posiblemente mejorará su relación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles