Cultura y ciencia

Cómo diseñar una lista de prioridades para una clase de primaria

Escrito por tara dodrill | Traducido por mar bradshaw
Cómo diseñar una lista de prioridades para una clase de primaria

Define claramente las expectativas de la clase con una lista para los alumnos.

rules image by jimcox40 from Fotolia.com

El diseño de una lista de prioridades para una clase de escuela primaria involucra la interacción tanto de la maestra como de los alumnos en una clase organizada. Los alumnos de escuela primaria trabajan mejor cuando saben qué se espera de ellos durante las clases y qué tipo de materiales se requieren. Las listas de prioridades de primaria en general abarcan expectativas, materiales, pautas de la clase y consecuencias. Comparte la lista con los padres para que ellos puedan reforzar los objetivos del grupo y sepan qué materiales escolares deben comprar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel afiche o de almacén
  • Marcadores
  • Etiquetas
  • Un anotador o un programa de procesamiento de palabras
  • Cinta adhesiva o ganchos para fijar a la pared

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo hacer un esquema de prioridades o de normas

  1. 1

    Escribe todas las normas de la clase, las consecuencias que ocasionará no cumplir dichas normas y los materiales que se requieren diariamente, en un anotador o por medio de un procesador de palabras en un ordenador. Envía un memorándum detallado a los padres recordando la lista de prioridades, pero usa una más simple para referencia de los alumnos.

  2. 2

    Elije un sitio en la clase para colocar la lista o afiche de prioridades. Un tablero de anuncios es ideal para los alumnos de los primeros grados. No asumas que exhibir la lista sólo al comienzo del año escolar tendrá el impacto esperado. Mantén la lista visible durante todo el año para tomar como referencia. Revisar la lista mensualmente sirve como recordatorio de lo que significa ser un buen estudiante. Incorpora la lista en las reuniones al inicio de la clase, y permite que los alumnos tomen turnos para leer los diferentes puntos y discutir el significado de cada prioridad. Aunque los niños pueden ser capaces de leer en voz alta las oraciones de la lista, eso no significa necesariamente que comprendan el significado de las palabras.

  3. 3

    Divide la lista en cuatro secciones. Escribe un encabezado al inicio de cada lista para que los estudiantes puedan relacionar fácilmente a qué se refiere cada sección. Una sola lista sería demasiado amplia como para ser de fácil comprensión por alumnos de escuela primaria. Aún los niños desde jardín de infantes hasta el segundo grado pueden beneficiarse con la exhibición de una lista. Puedes colocar fotos al lado de cada norma o material necesario para la clase para ayudar a los alumnos que todavía no tienen la habilidad de leer frases completas. También son útiles las fotos si trabajas en una clase integrada donde se incluyen estudiantes con dificultades de aprendizaje.

  4. 4

    Usa marcadores y realiza la lista o el esquema lo más colorido y amistoso posible. Adornar esta lista con etiquetas auto-adhesivas atraerá la atención de los alumnos. El esquema no debería ser desalentador, sino que debería fomentar una actitud inclusiva y resaltar la importancia del trabajo en grupo para lograr un ambiente positivo dentro de la clase. Agregar un esquema de premios con el nombre de cada alumno al lado de la lista de prioridades es una buena manera de reforzar el cumplimiento de las normas. Los alumnos que siguen las reglas de la clase pueden ganar puntos o premios y alentar a los compañeros a esforzarse más para ganar premios por buen comportamiento.

Consejos y advertencias

  • Crea la lista de acuerdo al nivel de lectura de los alumnos a los que enseñas. Esta lista pierde su valor si los estudiantes no pueden leer y entender la información.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media