Técnicas de selección y contratación

Escrito por kevin sandler | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de selección y contratación
Recluta empleados de alta calidad para asegurar que tu negocio sea un éxito. (Group of business people working together in the office. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

La selección y la contratación son los dos puntos centrales en el reclutamiento en una organización. Para contratar a los mejores, los empleadores deben conocer las mejores técnicas de reclutamiento y selección. Es esencial reclutar y seleccionar a la mejor gente posible para mantenerse por delante de la competencia.

Otras personas están leyendo

Técnicas de selección

Elige candidatos que tengan facilidad de adaptación a cambios en las condiciones y que estén dispuestos a trabajar de forma dura para beneficio de la organización. Por ejemplo, elige candidatos que hayan vivido cambios drásticos en organizaciones anteriores en vez de personas que hayan estado trabajando sin altas metas. Los reclutadores deben seleccionar a candidatos que estén listos para trabajar en equipo y que sean líderes de equipo. Elige candidatos con una personalidad que encaje con la cultura de la compañía.

Centros de evaluación

Un centro de evaluación se usa para evaluar candidatos basándose en pruebas de resistencia múltiple. Éstas pueden incluir pruebas de aptitud, ejercicios de grupos, entrevistas individuales o en grupo y presentaciones. El principal objetivo de un centro de evaluación es examinar cómo podrán desarrollar los candidatos el trabajo una vez seleccionados. Un centro de evaluación debe ser imparcial, ambos sexos deben participar en el proceso de selección como asesores y deben de tener las mismas oportunidades para demostrar sus habilidades.

Pruebas de habilidad y aptitud

Las pruebas de habilidad son útiles para seleccionar a los candidatos de acuerdo a su nivel de inteligencia, habilidad verbal, numérica y mecánica. Estas pruebas son muy populares ya que seleccionan a los candidatos basándose en metodologías estandarizadas que se consideran menos propensas el error humano.

Entrevistas

Las entrevistas están diseñadas de acuerdo a las necesidades del trabajo y a sus requerimientos. Los entrevistados serán preguntados una serie de preguntas y se le dará puntuación de acuerdo a sus respuestas. Es una parte esencial del reclutamiento ya que ofrece a la compañía un contacto directo con el candidato.

Reclutamiento interno

El reclutamiento es crucial en una organización y equivocarse al contratar a la persona correcta puede ser un obstáculo en el éxito de una organización. Los empleados pueden ser seleccionados para un puesto nuevo desde dentro de la organización. Esta técnica es muy útil para muchos puestos ya que los empleados actuales de la empresa están familiarizados con la cultura de la organización, sus fuerzas y debilidades. Esta técnica de reclutamiento también es llamada reclutamiento a través de la promoción. Le proporciona a los empleados cualificados una oportunidad para mejorar sus carreras dentro de la misma empresa y les permite sentirse involucrados en las actividades estratégicas. El reclutamiento interno cuesta menos y es una de las técnicas favoritas de la mayoría de las organizaciones ya que ahorra tiempo y energía.

Reclutamiento externo

El reclutamiento externo puede ser de dos tipos: informal y formal. El reclutamiento informal consiste en contratar ex empleados a través de redes. Elegir empleados futuros usando referencias es otro método informal usado en el reclutamiento de personal. Las personas en prácticas también pueden ser seleccionadas usando este método. Los métodos de reclutamiento formal incluyen la búsqueda de candidatos sin conexión previa a la organización. Éstos métodos formales incluyen el uso de periódicos y revistas para buscar a personal cualificado. Las agencias de empleo también pueden ser útiles.

Consejeros de puestos de trabajo

Los consejeros de puestos de trabajo que se encuentran en instituciones como universidades son otro método de buscar personal cualificado. Los departamentos de recursos humanos de muchas empresas establecen contacto con las oficinas de carrera en varias universidades para emplazar a recién graduados o profesionales experimentados a través de redes de alumnos.

Oferta de trabajo

Poner una oferta de trabajo trata de difundir a los actuales empleados de una empresa los atributos requeridos, calificaciones y experiencia. El objetivo de anunciar un trabajo es anunciar este puesto a todos los individuos interesados en el puesto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles