Cómo diseñar el sistema de cañerías de un hogar

Escrito por bert markgraf Google | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar el sistema de cañerías de un hogar
La gran mayoría de los caños solían estar hechos de cobre pero hoy, los de plástico se utilizan más a menudo. (plumbing image by Inger Anne Hulbækdal from Fotolia.com)

El sistema de cañería de una casa debe brindar agua fría y caliente a la cocina, a los baños, al lavadero y a los grifos que se encuentren en el exterior, en una presión adecuada y en los volúmenes requeridos. Además, deben eliminar las aguas residuales de forma segura a la vez que ventila los gases y olores del agua, manteniéndolos fuera del hogar. Para el suministro, tiene que haber una llave de paso general que cierre o anule todo el sistema así como también, llaves de paso individuales para cada unidad que necesite suministro de agua, de esta manera, se puede cerrar una válvula sin que afecte a todo el sistema. Las cañerías solían estar hechas de metal pero actualmente están hechas de plástico, polibutileno (PB) o de partículas de polietileno (PEX) para líneas de suministro y plástico de PVC blanco o ABS negro para las caños de drenaje.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lista de control de los códigos de construcción

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Sistema de aguas residuales

  1. 1

    Decide dónde ubicar el desagüe principal. Este es un caño largo, generalmente de 3 o 4 pulgadas (7,5 o 10 cm) de diámetro, que atraviesa la construcción desde el sótano hasta el techo. La parte inferior recoge residuos de los baños, la parte media colecta residuos de otros dispositivos y la parte superior es utilizada para ventilar. La ventilación es necesaria para equilibrar la presión en el sistema ya que cuando el agua fluye por las tuberías, empuja aire enfrente o detrás de él.

    Los dispositivos deben estar dentro de los 5 pies (1,5 m) del desagüe principal, de lo contrario, necesitarán caños de drenaje más largos o una ventilación aparte. Si el baño está ubicado lejos del desagüe principal, deberá tener su propia ventilación por encima del techo y unirse con la parte inferior del desagüe principal.

  2. 2

    Coloca los drenajes y las ventilaciones. Ambos caños son generalmente de 1 1/2 o 2 pulgadas (4 o 5 cm). Las cañerías deben inclinarse 1/4 de pulgada por pie (6,35 mm cada 30 cm) para drenar bien. Las curvas que se unen al desagüe o a cualquier otro tipo de drenaje principal deben ser suaves, no de forma angular, para promover el flujo normal de agua. Esto significa que es conveniente el uso de dos ángulos de 45 grados para una curva suave en lugar de otro de 90 grados.

    Cada dispositivo (con exepción del baño) deben tener una boca, la cual es una curva de la cañería en forma de U debajo del dispositivo. Esta boca atrapa al agua y previene que gases y olores entren a los cuartos de la casa. Los baños tienen su propia boca incorporada y, para aquél propósito, no tienen que tener otra en la cañería.

    Cada dispositivo debe ser ventilado. Los que estén ubicados a 5 pies (1,5 m) del desagüe principal y estén conectados con una cañería de 2 pulgadas (5,1 cm) o más pueden ser ventilados "húmedamente", lo cual significa que hay espacio suficiente en la cañería de drenaje tanto para los residuos como para el flujo de aire. Si la cañería es más larga, el agua puede fluír más lento y puede bloquear la cañería, por lo tanto, también obstruirá la circulación de aire y la ventilación. Para estos casos, una cañería adicional debe adjuntarse al drenaje y luego unirse a la del drenaje princial en la parte de ventilación.

  3. 3

    Prepara un exhaustivo diagrama de plomería. Muchas jurisdicciones requieren este diagrama para obtener un permiso. El diagrama muestra todas las cañerías de drenaje, los accesorios y ventilaciones en un dibujo con perspectiva tridimensional. Muestra todos los tamaños de los tubos, bocas, ventilaciones y ángulos de conexión. El inspector de construcción utiliza el diagrama para asegurarse de que el diseño es aceptable y se ajusta al código de construcción local.

    Sistema de suministro de agua fría

  1. 1

    Ubica el tanque de agua caliente en el diseño. Para instalaciones más pequeñas, puede utilizarse una cañería de 1/2 pulgada (1,2 cm) a lo largo de la casa pero, para la cañería principal de casas más grandes, es necesaria una de 3/4 pulgadas (2 cm). La cañería de agua fría necesita una válvula de cerrado que luego se divida con una rama adjunta a la conexión del agua fría del tanque de agua caliente. La tubería de agua caliente comienza en la parte superior del tanque de agua caliente y necesita una válvula de cierre a fin de que ambas tuberías estén listas para la distribución.

  2. 2

    Determina los caminos por los cuales pasan las tuberías de agua fría y caliente. Es posible hacer funcionar a ambas cañerías para cada aparato desde un colector en el sótano, pero es más común hacer funcionar ambas cañerías para grupos de dispositivos y distribuir el agua desde allí.

    Utiliza caños de 3/4 pulgadas (2 cm) para los dispositivos. Los especiales tales como bañeras tipo spa y duchas pueden funcionar mejor si se utilizan cañerías con esa medida en todo el recorrido hasta el dispositivo. La cañería de 3/4 pulgadas (2 cm) proporciona más volumen de agua con una mayor presión aunque el dispositivo disponga de accesorios de 1/2 pulgada (1,2 cm). Si el grupo de dispositivos puede ser localizado a lo largo de una pared o dos paredes, la colocación de la cañería será considerablemente más fácil.

  3. 3

    Diseña los recorridos finales de cada suministro de cañerías para cada dispositivo. Los sumideros normalmente tienen dos cañerías que salen de la pared inmediatamente debajo de la parte inferior del disipador. Los baños tienen tuberías de agua fría que salen de la pared, debajo del tanque. Las bañeras y las duchas están diseñadas dependiendo de la ubicación de los grifos, de los controles de temperatura y regaderas. Las lavadoras tienen dos tuberías colocados cerca o atrás de la máquina; estas tuberías necesitan una válvula de cierre. Las llaves de paso para los otros dispositivos se agregan cuando las las conexiones finales para cada unidad están terminadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles