Hobbies

Diverencias entre el Riverdance y el baile escocés

Escrito por sarah badger | Traducido por mike tazenda
Diverencias entre el Riverdance y el baile escocés

La danza escocesa se distingue de la irlandesa presentada en el espectáculo "Riverdance".

Creatas/Creatas/Getty Images

El "Riverdance" es un espectáculo popular con música irlandesa y danza, que ha hecho de la danza irlandesa un fenómeno mundial cuando se presentó en el Reino Unido en 1994. A causa de la enorme popularidad internacional del espectáculo, muchas personas llaman incorrectamente "river dance" a la danza irlandesa. Otros confunden el riverdance con las danzas escocesas. Aunque ambos tipos de danza tienen raíces celtas y existen algunas similitudes, existen muchas diferencias entre los pasos irlandeses y las danzas de las montañas de Escocia.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Las danzas escocesas datan de los siglos XI y XII, cuando los hombres celebraban las batallas militares. De acuerdo con la tradición, los reyes y los líderes militares usaban este baile para entrenar y probar la fuerza, resistencia y agilidad de los hombres. La danza irlandesa probablemente tiene sus raíces en las danzas religiosas de los druidas pre-cristianos, y comenzaron en tiempos tan remotos como el siglo V. Mientras que los hombres y mujeres siempre han participado de la danza irlandesa, las mujeres sólo han comenzado a formar parte de la danza escocesa alrededor de los comienzos del siglo XX.

Estilos y pasos

Una de las diferencias estéticas más notables entre el paso irlandés y el paso escocés es la posición de los brazos. La danza irlandesa mantiene los brazos firmemente a los costados del cuerpo, con muy pocas excepciones. En contraste, los bailarines escoceses mantienen las manos sobre las caderas o en el aire mientras bailan. La técnica escocesa es similar al paso de baile irlandés pero tiene más semejanza con la danza clásica, con saltos atléticos y movimientos más amplios que los de su contraparte de Irlanda. La danza irlandesa también incluye percusión rítmica con los pies similar a la de la danza tap, cosa que no ocurre en la danza escocesa.

Vestimenta

Tanto los bailarines irlandeses como escoceses usan ghillies, es decir, zapatos blandos de cuero negro con cordones. Sin embargo, los bailarines irlandeses también usan zapatos duros para las danzas rítmicas con percusión, como las exhibidas en el espectáculo "Riverdance". Para competencias o exhibiciones, las bailarinas usan vestidos cortos que indican a qué escuela de danza pertenecen. Los hombres usan pantalones negros y camisas con cuello. Las bailarinas más avanzadas tienen vestidos especiales, que a menudo incluyen diseños elaborados, escudos u otras adornos. Los bailarines escoceses usan chalecos, camisas y kilts o faldas a cuadros por debajo de la rodilla. A diferencia de los irlandeses, no tienen vestimenta personalizada cuando alcanzan un nivel avanzado.

Competencias

Las competencias son un componente central de tanto la danza irlandesa como la escoseca. Los bailarines de ambos tipos compiten contra otros dentro de su rango de edad y nivel de habilidad. Las competencias de danza irlandesa forman parte del Feiseanna, los festivales culturales irlandeses, mientras que las competencias de danza escocesa a menudo forman parte de competencias atléticas. En ambos tipos de competencia, los bailarines son evaluados en función de los tiempos, su técnica, la ejecución y presentación. Mientras que la danza irlandesa requiere ejecutar ciertos pasos ante cierta música especifica durante las competencias, los profesores pueden crear sus propias combinaciones de pasos. Los bailarines escoceses ejecutan un baile uniforme y realizan los pasos de acuerdo a las sílabas.

Danzas

La danza irlandesa consiste en un número distinto de danzas nombrados por el tipo de música irlandesa que cada una acompaña, como reels, jigs, slip jigs y hornpipes. Aunque hay movimientos específicos que acompañan tradicionalmente a cada tipo de danza con un número determinado de saltos o pasos de cada pierna, los coreógrafos pueden crear sus propios pasos o variantes de cada tipo de danza. La danza escocesa tiene un enfoque distinto, con bailes clasificados en dos categorías amplias: danzas de las montañas y danzas nacionales. Las danzas de las montañas, como la danza de la espada, tienen orígenes militares y una coreografía que varía muy poco de bailarín a bailarín. Las danzas nacionales cuentan historias o presentan personajes, como la Doncella del Pueblo, que fue creada en el siglo XIX para mostrar a las mujeres que no se les permitía realizar este tipo de danza.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media