DESCUBRIR
×

¿Qué es una ecuación básica de contabilidad?

La ecuación básica nos ayuda a determinar el verdadero estado de la situación financiera de una empresa. Esta ecuación contable se expresa como Activo = Pasivo + Patrimonio del propietario.

accounts fig image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Activos

Todo lo que posee la compañía que a su vez producirá un beneficio es llamado un activo. Ejemplos de activos incluyen efectivo, inversiones, terrenos, equipo o dinero que se le adeuda a la empresa.

Pasivos

Un pasivo es algo que la empresa debe a otra persona. Pasivos pueden ser cuentas de una empresa a pagar, salarios que adeuda a los empleados, o incluso los servicios que se deben llevar a cabo en algún momento en el futuro.

Equidad del propietario

La equidad es lo que queda después de restar los pasivos de la compañía de sus activos. La equidad también incluye el dinero que los propietarios o accionistas han depositado en la empresa, así como cualquiera de los ingresos netos de la compañía que no se hayan pagado o distribuidos de alguna manera.

Igualdad

Ambos lados de la ecuación básica de contabilidad deben ser iguales, es decir, el número de los pasivos más el patrimonio debe ser igual al número de activos.