¿Quién tiene prioridad, un accionista o un acreedor?

Escrito por ciaran john | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién tiene prioridad, un accionista o un acreedor?
Una empresa en bancarrota tiene prioridades para repartir sus activos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las corporaciones recaudan fondos para proyectos de corto y largo plazo mediante la venta de instrumentos de deuda denominados como bonos. Además, las empresas que cotizan en bolsa también pueden recaudar fondos mediante la emisión de acciones o participaciones. En el caso de que una empresa se ​​declare en quiebra, los acreedores y no los accionistas tienen la prioridad sobre los activos de la empresa fracasada.

Otras personas están leyendo

Propietarios

Cuando compras una acción en una empresa te conviertes en un propietario. Las grandes empresas emiten millones de acciones, y la mayoría de los accionistas tienen derecho a voto, lo que les permite tener cierto control sobre la dirección de la empresa. Muchas compañías desembolsan beneficios en forma de dividendos a los accionistas. Algunos accionistas dependen de estos pagos de dividendos como forma de ingresos suplementarios. Además, los accionistas también pueden ganar dinero cuando el valor de acciones de la compañía se eleva. Sin embargo, cuando una empresa quiebra, las acciones ya no tienen ningún valor. Los liquidadores reorganizan los activos de la compañía y los accionistas pueden presentar reclamaciones por una parte de los activos restantes de la empresa.

Jerarquía de reclamos

Bajo la ley federal, los liquidadores que reorganizan una empresa fallida tienen que colocar las reclamaciones relativas a los activos de la compañía en un orden determinado. En primer lugar, se resuelve las reclamaciones salariales, luego se pagan los impuestos. A continuación, las reclamaciones de los acreedores son satisfechas, y, finalmente, se abordan las reclamaciones de los accionistas. En muchos casos, la venta de los activos de la empresa no obtiene el capital suficiente para resolver todas las reclamaciones. Debido a la jerarquización de las reclamaciones, los accionistas son los que más frecuentemente terminan sin algo, a pesar de que los poseedores de bonos a menudo reciben sólo una parte de los fondos que se les adeudan.

Bonos

Antes de que entre en vigor el plan de reorganización de la empresa, a los tenedores de bonos se les da la oportunidad de revisar el plan, y ellos votan si aceptan o rechazan la propuesta. Fundamentalmente, los accionistas no siempre tienen la oportunidad de votar sobre un plan de reorganización, lo que significa que los propietarios de la empresa tienen menos oportunidad de proteger sus intereses que los acreedores de la empresa. Las deudas aseguradas están vinculados a algún tipo de garantía, mientras que las deudas no garantizadas no implican ninguna garantía. Las reclamaciones de los tenedores de deuda con garantía se resuelven antes que las reclamaciones de acreedores no garantizados, por lo que no todas las reclamaciones de los titulares de bonos se tratan por igual.

Accionistas

Muchas empresas emiten acciones ordinarias y acciones preferentes. Los titulares de acciones comunes tienen derecho a voto, por lo que tienen una mayor influencia en la dirección de la empresa que los titulares de acciones preferentes. Sin embargo, los tenedores de acciones preferentes reciben dividendos fijos, y los titulares de acciones ordinarias sólo se les paga dividendos después de que los titulares de los dividendos a los que los titulares de acciones preferentes tienen derecho han sido distribuidos. Cuando una empresa se ​​declara en quiebra, las reclamaciones de los accionistas preferentes se resuelven antes que las reclamaciones de los accionistas comunes. Por lo tanto, algunos propietarios de la empresa tienen una mejor oportunidad que otros de recuperar su dinero en caso de una quiebra de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles