Descripción del puesto de director de finanzas

Escrito por contributing writer | Traducido por florence e. smith
Descripción del puesto de director de finanzas
El director de finanzas o CFO es el segundo al mando en la mayoría de las compañías públicas y privadas. (traje 2 image by pablo from Fotolia.com)

El director de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) es el segundo al mando en la mayoría de las compañías públicas y privadas. Ellos responden al director ejecutivo y a veces al presidente del directorio. Son responsables de planear, desarrollar, organizar, implementar, dirigir y evaluar el rendimiento fiscal de la organización. Son responsables del planeamiento financiero a largo plazo de la organización. Manejan el proceso de presupuesto, análisis de presupuestos, administración e informes financieros. El salario promedio de un director de finanzas es de US$175000 aunque el de una Fortune 500 puede ganar hasta millones.

Inversiones

Los directores de finanzas son responsables de las inversiones de su organización. Aunque esta función varía mucho según el tamaño de la compañía, siempre es una función del CFO. En organizaciones más pequeñas, puede limitarse a estar a cargo de las cuentas de mercado de dinero o a cuentas con interés simple. Sin embargo, en compañías y organizaciones más grandes sus funciones podrían incluir inversiones en el mercado de valores, controles de propiedad de otras empresas, bonos y muchos otros vehículos de inversión. El director de finanzas diseña, planea e implementa la estrategia de inversión.

Capitalización y flujo de capital

El director de finanzas está a cargo de la capitalización, los préstamos y el flujo de capital. Ésta es una función cotidiana que mantiene a la organización en marcha. Las organizaciones suelen pedir dinero prestado durante periodos lentos de flujo de capital y devuelven los préstamos durante periodos de alto flujo de capital. Todas las actividades relacionadas con los préstamos están a cargo del CFO. El departamento de contabilidad debe crear informes que le dan al director una idea sobre la posición monetaria de las compañías cada día o semana. Deben asegurarse de poder cumplir con las necesidades monetarias cotidianas de la organización.

Jefe de contabilidad

El director de finanzas siempre es el jefe de contabilidad. Están en la cima de la jerarquía de contabilidad. Los directores, controladores corporativos y los directores de contabilidad responden directamente al director de finanzas. Aunque el director administra el personal de manera directa, el director de finanzas está a cargo de las políticas, estrategias y observancia de las regulaciones de contabilidad. Cualquier desviación o infracción a regulaciones establecidas es responsabilidad de CFO, así como también todo el departamento de finanzas. Todos los análisis, intercambios y actividades derivadas están establecidas por el director de finanzas.

Planeamiento de estrategias financieras y presupuestarias

El planeamiento de estrategias financieras y presupuestarias es responsabilidad del director de finanzas. Cada departamento: marketing, ventas, producción, recursos humanos, tecnología, adquisición, contabilidad, finanzas y otros, están a cargo de crear su propio presupuesto en la mayoría de las compañías. Sin embargo, el CFO es responsable de aprobar los presupuestos y de incorporarlos en el presupuesto general de la organización. El director de finanzas tiene derecho de veto sobre todos los asuntos relacionados con el presupuesto de los departamentos individuales.

Administración

Los directores de finanzas deben ser administradores y supervisores sólidos. El departamento de contabilidad, impuestos, finanzas y, en muchas compañías, recursos humanos, responden al CFO. Estos grupos preparan el trabajo juntos, pero el CFO está a cargo de cuestiones de conformidad y de regulación. El director tiene varios informes directos, incluyendo los de los directores de cada uno de estos departamentos. Son responsables de desarrollar su propio personal, asesorar el siguiente nivel de directores y asegurarse de que los departamentos tienen personal calificado.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles