Educación y ciencia

Educación del carácter para las escuelas primarias

Escrito por becky swain | Traducido por frances criquet
Educación del carácter para las escuelas primarias

Ableimages/Photodisc/Getty Images

La educación del carácter enseña a los niños a valorar las opciones éticas y los equipa con las herramientas necesarias para reconocer esas opciones. La educación del carácter se enseña en las aulas de la escuela primaria a través de programas estructurados en todo el nivel escolar y con el esfuerzo individual de los maestros. No hay un mejor método para abordar la educación del carácter. Los maestros seleccionan una o más técnicas para presentar los principios éticos a sus estudiantes.

Otras personas están leyendo

Debates en el salón de clases

Los debates en el aula ayudan a los niños a utilizar habilidades de razonamiento crítico cuando consideran situaciones hipotéticas. Utilizando el Método Socrático, los maestros crean una situación problemática acompañándola de una serie de preguntas para los niños más grandes. Algunos ejemplos de preguntas son: ¿Qué harías si encontraras un gatito perdido? y ¿Qué harías si ves a un amigo robar un videojuego en la tienda? Esto permite a los niños examinar sus valores personales. Los maestros utilizan muñecos o vídeos con los niños más pequeños que requieren estímulos visuales.

Aprender a ayudar

Los maestros ayudan a sus alumnos a seleccionar un proyecto, integrándolo en la currícula y aclarando los pasos para completar el proyecto. Los proyectos como la tutoría entre pares se realizan dentro de la escuela. Muchos otros proyectos tienen lugar en la comunidad escolar. Por ejemplo, juntar dinero para una caridad, recolectar ropa para un refugio para desamparados o proporcionar contacto social a los ancianos. Los niños reseñan la importancia del proyecto escribiendo un diario, debatiendo en clase o creando afiches y ensayos.

Instrucciones explícitas

Los maestros que utilizan instrucciones explícitas diseñan un plan de clases para enseñar educación del carácter como una materia separada. Los temas de enseñanza pueden ser seleccionados por los maestros y los padres para cumplir con las prioridades del distrito escolar. Otros distritos escolares eligen programas de educación del carácter diseñados comercialmente. Presentar un nuevo rasgo de carácter a los niños cada semana es un ejemplo de instrucciones explícitas. Los maestros y alumnos discuten el comportamiento específico relacionado con ese rasgo. Los niños son animados a encontrar compañeros que exhiban ese rasgo durante la semana. Los maestros utilizan un cartel para anotar cada vez que un niño reconoce a un compañero mostrando ese rasgo.

Integrar la educación de carácter al plan de clases

Los maestros que integran la educación del carácter en la currícula hacen a sus alumnos preguntas pertinentes sobre las personas y circunstancias que rodean al sujeto. Los personajes de animales de las fábulas para niños enfrentan dilemas morales y sociales. Los maestros le piden a los niños que se pongan en el lugar del personaje y hablen de las opciones disponibles. Los niños no sólo pueden reconocer rasgos del carácter en las historias, sino también entender el papel que ha jugado hacer buenas elecciones en la historia y la ciencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media