Lifestyle

Objetivos de los juegos en el salón de clases

Escrito por matt koble | Traducido por laura de alba
Objetivos de los juegos en el salón de clases

Los juegos en el salón de clases pueden promover métodos alternativos de aprendizaje.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El objetivo general de los juegos en el salón de clases es ayudar en el proceso de aprendizaje de un estudiante de una forma divertida. Los juegos proveen una variedad de maneras de impartir conocimiento a través de actividades creativas, interactivas e interesantes. Los juegos del salón de clases pueden ayudar a los estudiantes con una materia en específico o a desarrollar habilidades importantes esenciales para la vida y el aprendizaje como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Otras personas están leyendo

Romper las normas

Los juegos en el salón de clases le dan a los estudiantes un descanso de aprender una materia específica de la forma en que están acostumbrados. Introduciendo métodos divertidos para reforzar e ir más allá del entendimiento de la materia. Las matemáticas requieren memorización y muchos conceptos que algunas veces las pueden hacer lucir monótonas y abrumadoras. Los maestros pueden romper la monotonía con juegos como búsqueda matemática, una variación de la búsqueda de palabras donde los estudiantes responden problemas matemáticos y buscan la respuesta en una caja de números.

Hacer las materias "aburridas" más interesantes

Otro objetivo de los juegos en el salón de clase es lograr que las materias que algunas veces son aburridas sean más interesantes a través del estímulo sensorial y la interacción. Si el estudiante ve un asunto de la materia interesante, querrá aprender más en lugar de simplemente saber lo que tiene que aprender para pasar un examen. También puede mostrar más entusiasmo hacia la materia que encuentra aburrida si aprende a través de un juego. Los mejores juegos educativos enseñan sin que el estudiante tenga que hacer un esfuerzo consciente por aprender; ellos simplemente aprenden a través de jugar el juego. Por ejemplo, juegos como mission US enseñan la historia de la revolución en Estados Unidos a través de una serie de juegos de aventura en línea que tienen lugar durante ésa época.

Vocabulario y partes de la oratoria

Existen juegos diseñados para proveer formas entretenidas a los estudiantes para aprender las partes de la oratoria y expandir su vocabulario. Para enseñar vocabulario, el ahorcado es un juego de adivinanzas divertido que impulsa la participación de la clase para descubrir una palabra escondida antes de adivinar demasiadas letras equivocadas. Los juegos de palabras de plantillas de frases como Mad Libs son una forma divertida y sencilla para ayudar a enseñar partes de la oratoria y las oraciones. El juego utiliza una historia con palabras clave pérdidas e instrucciones sobre el tipo de palabra que hay que escribir en el espacio en blanco.

Pensamiento crítico

Muchos juegos de rompecabezas y estrategia, como los juegos de palabras, los rompecabezas y los rompecabezas lógicos, ayudan a desarrollar y promover el pensamiento crítico. Los juegos de estrategias, como el ajedrez, ayudan a desarrollar muchas habilidades. Refuerza la memoria a través de aprender cada pieza, cómo se mueve y cómo es mejor utilizarla. La forma natural de pensar más allá estratégicamente en el juego también impulsa el uso de la lógica y la imaginación, ya que los mejores jugadores regularmente piensan las movidas antes de hacer su movida actual, pensando en las movidas posibles de su oponente.

Construcción de equipos

Los juegos que impulsan a los estudiantes a trabajar juntos para completar un objetivo o para resolver un problema ayudan a construir principios valiosos del trabajo en equipo. A través de los juegos con un tema, los estudiantes ganan una comprensión de trabajar con sus compañeros de clase para resolver el problema o ganar el juego. Estos tipos de juegos también pueden servir como forma fácil para romper el hielo al principio del año escolar, permitiendo que los estudiantes se conozcan activamente unos a otros en clase.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media