Efectos de fertilizantes y pesticidas en extensiones de agua

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de fertilizantes y pesticidas en extensiones de agua
El manejo de la tierra o jardín consiste en mejorar la capacidad de crecimiento de las plantas, a veces con el uso de fertilizantes. (mar image by Felipe Passolas from Fotolia.com)

El manejo de la tierra o jardín consiste en mejorar la capacidad de crecimiento de las plantas, a veces con el uso de fertilizantes. También incluye la eliminación de plagas. Una plaga es cualquier planta o animal que pone en peligro la salud de los seres humanos, plantas, animales o el medio ambiente. Plaguicidas es un término genérico que describe cualquier agente que mata plagas. Mientras que el primero parece beneficiar a la extensión de agua, los fertilizantes y plaguicidas pueden comprometer la salud de la comunidad acuática y en algunos casos, impacta en los humanos.

Otras personas están leyendo

Significado

Un fertilizante puede ser natural o sintético. Puede contener nitrógeno, fósforo o potasio para mejorar el crecimiento de las plantas. Mientras que esto suena bien, puede ser mortal para los entornos acuáticos. Estos elementos se encuentran naturalmente en el medio ambiente, pero el equilibrio de estos elementos se sintoniza finamente. Por ejemplo, el fósforo puede ser inerte en el suelo y las rocas. Sin embargo, el aumento de fósforo a través de la erosión o escorrentía puede estimular el crecimiento de especies vegetales invasoras y que no son nativas. Las especies de malezas pueden desplazar a las nativas, eliminando una importante fuente de alimentos para la vida acuática. Como las plantas mueren, la descomposición elimina el oxígeno del agua, aumentando la probabilidad de que los peces mueran.

Efectos de fertilizantes y pesticidas en extensiones de agua
Las especies de malezas pueden desplazar a las nativas. (Plantas en playa image by Lola Fdez. Nogales from Fotolia.com)

Identificación

Los pesticidas plantean impactos adicionales. Los plaguicidas son tóxicos, ese es su propósito. Pueden actuar como agentes selectivos o no selectivos. Un pesticida selectivo tendrá poco impacto sobre los organismos relacionados, mientras que un pesticida no selectivo puede dañar cualquier cosa viva. El riesgo proviene cuando afecta a organismos no objetivos. La escorrentía o pesticidas derramados en extensiones de agua pueden causar la muerte de peces y plantas. Al igual que con los fertilizantes, la pérdida de oxígeno por la descomposición puede poner en peligro a largo plazo la salud del ecosistema acuático.

Efectos de fertilizantes y pesticidas en extensiones de agua
Un pesticida no selectivo puede dañar cualquier cosa viva. (ecosistema en el mar image by caironbohemio from Fotolia.com)

Conceptos erróneos

El potencial de los efectos nocivos en las extensiones de agua es preocupante si se compara con su uso y consecuencias. Sin embargo, la EPA de los EE.UU. estima que se usan 300 millones de libras (136077711 kg) de pesticidas cada año. Su uso ha sido mortal. La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales reporta más de 30.000 intoxicaciones de mascotas por año. Los seres humanos también están en riesgo. De los 27 pesticidas más comúnmente usados, 15 están clasificados como carcinógenos.

Efectos de fertilizantes y pesticidas en extensiones de agua
La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales reporta más de 30.000 intoxicaciones de mascotas por año. (Costal, mi mascota image by MG903 from Fotolia.com)

Advertencia

Los efectos a largo plazo de los fertilizantes y los pesticidas en el medio ambiente no son ampliamente conocidos. Ciertamente, la vida silvestre está en peligro. Los productos químicos pueden concentrarse en depredadores y carroñeros que se alimentan de peces infectados, lo que agrava sus efectos. Asimismo, los niños están en mayor riesgo debido a que comen más en proporción a su tamaño corporal que los adultos. Con los productos químicos que no se degradan con el tiempo, se incrementa la posibilidad de que las concentraciones alcancen niveles mortales.

Efectos de fertilizantes y pesticidas en extensiones de agua
Los niños están en mayor riesgo debido a que comen más en proporción a su tamaño corporal que los adultos. (Children to keep for hands of father and jump. focus on children image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Prevención, solución

La aplicación de plaguicidas no es una solución a largo plazo. Hay estrategias alternativas disponibles. La agricultura ecológica y el manejo integrado de plagas (IPM) son dos alternativas. IPM busca soluciones naturales a los problemas de plagas como el uso de depredadores y parásitos de plagas. La agricultura sostenible busca una solución mediante la prevención de los daños causados ​​por prácticas como la labranza excesiva que hace que los cultivos sean más susceptibles a las infestaciones de plagas. Combina un enfoque holístico de la protección de la tierra sin dejar de ser rentable.

Las mejores prácticas en la gestión de la tierra pueden negar la necesidad de fertilizantes y plaguicidas, que alteran artificialmente el paisaje. Una solución a largo plazo es el mejor enfoque para la gestión sostenible de la tierra y el agua.

Efectos de fertilizantes y pesticidas en extensiones de agua
Las mejores prácticas en la gestión de la tierra pueden negar la necesidad de fertilizantes y plaguicidas. (Cultivo de flores image by Phranc from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles