DESCUBRIR
×

La importancia de la biodiversidad en el ecosistema

Actualizado 21 julio, 2017

El término biodiversidad se refiere a la variedad de plantas, animales y otros organismos vivientes que se encuentran en un ecosistema. La biodiversidad se extiende a las variaciones genéticas dentro de las especies. Nunca está de más enfatizar la importancia de la biodiversidad.

Muchas especies dependen de otras para obtener alimentos.

Hechos

En la Tierra, existen cerca de 2 millones de especies conocidas, cada una de las cuales cumple un rol importante en el ciclo de la vida. Las especies de plantas y animales proporcionan alimentos, medicamentos y otros productos esenciales para preservar la vida humana.

La biodiversidad y la simbiosis

Es imposible imaginar un mundo sin biodiversidad. Muchas especies dependen de sus relaciones simbióticas con otras especies; por ejemplo, los árboles Macaranga ofrecen hábitat para las hormigas que, por su parte, protegen a los árboles de insectos depredadores y plantas invasivas.

La biodiversidad en las selvas tropicales

Las selvas tropicales son los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, ya que proveen combustibles, alimentos y medicamentos esenciales para la vida humana.

La biodiversidad y la producción de alimentos

La biodiversidad cumple un rol muy importante en la filtración y purificación del aire y el agua, y posteriormente, en la producción de alimentos.

La preservación de la biodiversidad

La extinción de especies es algo que sucede a diario. El Programa de Educación de las Naciones Unidas advierte que se pueden preservar las especies de plantas y animales al "prohibir la caza, conservar los hábitat y promover la reforestación".

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article