Hogar

Efectos de los fertilizantes y pesticidas

Escrito por j. lang wood | Traducido por valeria d'ambrosio
Efectos de los fertilizantes y pesticidas

Los fertilizantes orgánicos son cada vez más populares.

Comstock/Comstock/Getty Images

Varios tipos de fertilizantes y pesticidas se han utilizado para incrementar el rendimiento de las cosechas y reducir los daños que provocan los insectos y las enfermedades de los cultivos con el paso del tiempo. A medida que los agricultores comenzaron a utilizar fertilizantes fabricados con productos químicos, estos compuestos poco a poco comenzaron a formar parte de las prácticas de cultivo habituales. La investigación sobre el uso de fertilizantes y pesticidas químicos en céspedes y jardines ha alertado a los agricultores acerca de los efectos que estos productos tienen en el medio ambiente a nivel local y a gran escala. Los fertilizantes orgánicos que no afectan al medio ambiente están adquiriendo cada vez más popularidad.

Efectos positivos de los fertilizantes químicos

Las plantas necesitan los nutrientes del suelo para crecer y producir frutas y vegetales aptos para el consumo. Estos nutrientes se agotan a causa de la siembra excesiva, la erosión y demás circunstancias. Reponer estos nutrientes ayuda a usar el suelo y el agua de manera eficiente. Según la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes, los agricultores pueden duplicar e incluso triplicar el rendimiento de las cosechas mediante el uso de fertilizantes. Además, también se emplean productos a base estiércol, como excremento de vaca, cerdo o pollo para fertilizar el suelo y aumentar las cosechas.

Efectos negativos de los fertilizantes químicos

Si bien los fertilizantes químicos aumentan la producción de alimentos para todos los países del mundo, los efectos negativos en el medio ambiente son indiscutibles. Los productos químicos que se encuentran en los fertilizantes, como el nitrógeno y el fósforo, penetran en las vías fluviales en épocas lluviosas. Esto provoca la proliferación de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raíz de la contaminación del agua los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos. Los fertilizantes orgánicos no contienen estos productos químicos, por lo tanto, no afectan al medio ambiente.

Efectos positivos de los pesticidas químicos

Los agricultores emplean pesticidas químicos para combatir insectos y enfermedades que destruyen las cosechas y reducen la producción de alimentos. Estos productos funcionan muy bien para eliminar a los insectos que se alimentan de las raíces, las hojas y los tallos de cosechas y jardines de flores. El uso de pesticidas asegura la producción de cosechas que alimentan al mundo. Muchas veces marcan la diferencia entre poblaciones saludables y crecientes en contraposición con aquellas donde reina la malnutrición y la muerte.

Efectos negativos de los pesticidas químicos

Los pesticidas químicos están relacionados con varias enfermedades, entre las que se incluyen el cáncer, el linfoma, las anomalías reproductivas, los trastornos endocrinos y los problemas neurológicos. Según ScienceDaily, científicos de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), descubrieron relaciones entre la enfermedad del Parkinson y el uso de dos pesticidas comunes, maneb y paraquat. Los expertos de la salud tienen una especial preocupación acerca de la exposición a la que se someten los niños, ya que en proporción consumen más alimentos durante su etapa de crecimiento y están en permanente contacto con las superficies del suelo donde se encuentran los residuos de los pesticidas. Además, los pesticidas matan insectos de manera indiscriminada, lo que destruye a insectos beneficiosos para las plantas y que constituyen una fuente de alimento para otras especies. Algunos agricultores adoptan métodos orgánicos para el control de plagas, como la incorporación de predadores naturales y el uso de extractos de plantas para repeler insectos. Estos métodos reducen los efectos negativos de los pesticidas en la salud de las personas y el medio ambiente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media