Efectos generales de los prejuicios que generan los medios de comunicación

Escrito por justin beach | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos generales de los prejuicios que generan los medios de comunicación
Los medios de comunicación pueden ser tendenciosos a la hora de hablar sobre alguna realidad. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El problema de si el arte imita a la vida o la vida imita al arte es tan antiguo como los estudios de los medios de comunicación. Por ejemplo, ¿la gente comete actos violentos porque ve programas violentos, o las personas que son propensas a la violencia simplemente son más propensas a ver programas violentos? El problema de los sesgos que generan los medios de comunicación es similar. Los favoritismos que generan los medios son difíciles de medir, y aun cuando se puede demostrar, es difícil medir el efecto de modo preciso. Si hay un programa de radio que está a favor del Partido Republicano, ¿hará que los oyentes sean más propensos a votar por los republicanos, o las personas lo escuchan porque ellas ya son votantes republicanos?

Otras personas están leyendo

Sesgo y datos

Un gran porcentaje de personas que ven regularmente un medio de comunicación a menudo tienen las mismas ideas erróneas acerca de los acontecimientos mundiales. "Conceptos erróneos, los medios de comunicación y la guerra de Irak", un estudio publicado en Political Science Quarterly en 2003, analizó la posibilidad de que los espectadores de diversos canales de comunicación quisieron creer ciertos hechos. La encuesta reveló, entre otras cosas, que el 33 por ciento de los espectadores de Fox News creyó que se habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak, en comparación con el 22 por ciento de la población en su conjunto en octubre de 2003. Un segundo estudio, publicado en el Journal of Economic Perspectives, en 2004, encontró que los espectadores de CNN eran un 30 por ciento más propensos y que los espectadores de Al Jazeera eran un 40 por ciento menos propensos a creer que los árabes habían llevado a cabo los ataques del 9/11 en Nueva York. Aunque estos resultados parecen ser importantes, aún no está claro si los medios de comunicación son responsables de estas creencias o si las personas que ya tienen estas creencias son más propensos a ver una determinada red de televisión .

Prejucios y votación

Los medios de comunicación pueden influir en la forma en que la gente vota. Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley miró las elecciones del año 2000. El estudio descubrió que las ciudades con la señal de Fox News tuvieron un mayor porcentaje de votantes republicanos en un rango de 0,4 a 0,7 puntos porcentuales. Si bien este número es pequeño, el estudio estima que esto se tradujo en un cambio del 3 al 8 por ciento de los votos republicanos entre los no republicanos. Los autores atribuyeron este cambio, al menos en parte, a Fox News, pero no afirmaron que eso tendría un efecto duradero sobre los votantes.

Sesgo y ratings

Un artículo de 2008 sobre el sesgo que generaban los medios de comunicación y las urnas comenzaba con una afirmación de que el sesgo se ha vuelto "cada vez más rentable", debido a que el electorado ya está polarizado. La implicación de esto es que los programas de noticias pueden mejorar sus ratings jugando a un lado u otro del espectro político, en lugar de ser objetivos y presentar los dos lados de los problemas. Un estudio del año 2011 de la Universidad de Illinois, "La polarización política y los efectos electorales de los favoritismos en los medios de comunicación" concluyó que "las preferencias partidistas por las noticias tendenciosas pueden ser óptimas para los medios de comunicación que toman partido y hacen que su información sea tendenciosa de tal forma que favorecen a un candidato por encima de su competidor". Otras conclusiones similares se pueden encontrar en otros lugares. Estos informes indican que los votantes tendenciosos están provocando que la programación de noticias sea más sesgada.

Medios tendenciosos y raza

Una cosa en la que muchos estudios de los medios están de acuerdo es en el problema de la raza. Un documento de 1999 de Stephen Baikaran, de la Universidad de Yale, concluye que "los medios tienen y seguirán representando un interesado estereotipo negativo de la comunidad afro-americana. Los factores sociales y económicos del racismo se han convertido en algo más que un prejuicio". Un informe publicado por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dice que, si bien los medios de comunicación están haciendo esfuerzos para mejorar su imagen de la raza, "todos los estudios sobre el rol de los medios de comunicación occidentales 'blancos' en la reproducción del racismo llegan a la misma conclusión: muchos medios de comunicación son parte del problema del racismo. Afortunadamente, cada vez son más los periodistas en la actualidad que son conscientes de ello y quieren un cambio".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles