DESCUBRIR
×

¿Qué es el progreso humano?

El progreso social humano se puede definir como la conducción hacia una idea mayor que aquella de la que se originó.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Función

La función principal del progreso humano es hacer avanzar a los seres humanos hacia un nivel que sea superior al nivel anterior alcanzado. La idea de la superioridad se suele dividir en ideologías en relación con los modelos económicos, tecnológicos y/o movimientos sociales.

Modelos históricos

Las ideas del progreso humano se remontan a la antigüedad. Platón, en La República, intentaba crear una sociedad ideal que creía que sería un bien mayor para la humanidad. En otras teorías históricas, como la de la Ilustración, el progreso se define de acuerdo con la libertad individual. Immanuel Kant, en su texto "¿Qué es la Ilustración?", lo describió de la siguiente manera, "La iluminación es que el hombre deje su autoprovocada inmadurez. La inmadurez es la incapacidad de usar la inteligencia propia sin la guía de otro".

Teorías contemporáneas

Los modelos modernos de progreso social suelen caer dentro de los límites de las ideologías de "liberales" y "conservadores". Karl Marx describió al progreso por ser sólo posible mediante el derrocamiento del sistema de clases para conducir a una sociedad más igualitaria. Por otro lado, los defensores del capitalismo, como Ayn Rand, ven el progreso como un impulso hacia la vida privada "dejando al hombre libre del hombre".

Crítica

Entre todas las teorías que discuten la definición del progreso humano, hay una escuela de pensamiento que sostiene que la idea misma de progreso es falsa. En "El Mito del Progreso", M.D. Eder se refiere a la idea de progreso como "ilusoria", e incluso como "una amenaza de destrucción."

Conclusión

Aunque han surgido desacuerdos sobre la definición del progreso humano, es evidente, a lo largo de la historia, que es algo que el ser humano desea.