Efectos negativos del comercio mundial

Escrito por shane hall | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos negativos del comercio mundial
Efectos negativos del comercio mundial. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los acuerdos comerciales ratificados desde principios del decenio de 1990 han contribuido a crear un mercado global expandiendo el comercio mundial mediante la apertura de más mercados a los productos de todo el mundo. Los acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) y las instituciones como la Organización Mundial del Comercio han desempeñado un papel crucial en estas tendencias globalizadoras que han eliminado las barreras comerciales. El pensamiento económico convencional sostiene que el comercio mundial beneficia a todas las partes involucradas; sin embargo, el comercio también tiene un lado negativo. Los efectos negativos del comercio internacional incluyen la pérdida de empleo y una mayor desigualdad salarial.

Otras personas están leyendo

Empleos perdidos

El Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, D.C., llama a la pérdida de empleos el efecto negativo más fácil de entender del comercio mundial, pero reconoce que el impacto requiere un poco de explicación. En un documento informativo de 2008, el analista de EPI L. Josh Bivens escribe que el comercio internacional crea puestos de trabajo para las industrias exportadoras, pero los elimina en otros sectores, a medida que los productos extranjeros más baratos desplazan a los productos nacionales. Las pérdidas de empleo son especialmente altas en la industria manufacturera. Advirtiendo un aumento en el déficit comercial de Estados Unidos, EPI reportó una pérdida neta de empleo en la economía de EE.UU. ya que las pérdidas de empleo derivadas de los bienes importados han superado los empleos creados por las exportaciones. La calidad del empleo es un efecto negativo relacionado con el comercio mundial. Observando el efecto desproporcionado sobre la fabricación, Bivens escribe que los empleos en este sector por lo general pagan salarios más altos y mejores beneficios, incluso para los trabajadores sin educación superior.

Salarios reducidos

La mano de obra representa uno de los costos más altos de las empresas en la producción de productos. El EPI informó que el comercio mundial ampliado (que abre mercados a los bienes producidos en los países donde los trabajadores ganan mucho menos que sus competidores nacionales) deprime los salarios de los trabajadores domésticos a medida que sus empleados tratan de reducir los costos para competir más eficazmente con las empresas extranjeras. Los opositores de la expansión del comercio mundial sostienen que los tratados como el NAFTA han creado una "carrera hacia el fondo" en todo el mundo en la que las empresas reducen los salarios o incluso eliminan empleos domésticos, luego trasladan las operaciones al extranjero para tomar ventaja de menores costos laborales. Los salarios más bajos para los trabajadores domésticos contribuyen al aumento de la desigualdad salarial en toda la economía, concluye el EPI.

Deuda externa más alta

Cuando las importaciones superan a las exportaciones, el déficit comercial de un país aumenta. Usando a los EE.UU. como ejemplo, Bivens escribió que cada año los EE.UU. tiene un déficit comercial que debe pedir prestado a prestamistas extranjeros para financiar la diferencia, lo que aumenta la deuda externa que el país debe pagar con intereses. Las deudas externas más altas y sus pagos de intereses amenazan los niveles de vida a largo plazo, según el EPI.

Aumento de la pobreza mundial

La Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial indican que los años transcurridos desde 1980 han visto la mayor parte del crecimiento en el comercio liberalizado, en el que las actividades comerciales internacionales se expanden a medida que caen las barreras comerciales. Sin embargo, la pobreza en el mundo ha aumentado durante ese mismo período. El Banco Mundial informa que el número de personas en el mundo que viven con menos de US$2 al día ha aumentado en un 50 por ciento desde 1980. Además, un número creciente de personas están viviendo con menos de US$1 al día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles