Causas y efectos de la urbanización

Escrito por brian gabriel | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas y efectos de la urbanización
La urbanización es un crecimiento que tiene lugar tanto en países poco desarrollados como en los más desarrollados. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La urbanización es el cambio de una sociedad rural a una urbana, que genera una mayor concentración de personas en los pueblos y ciudades. Este proceso regularmente ocurre cuando una nación está aún en desarrollo. La tendencia hacia la urbanización es un fenómeno mundial. La principal causa de la urbanización global son las nuevas oportunidades económicas que ofrece a las personas y gobiernos; sin embargo, tiene efectos positivos y negativos en la sociedad.

Otras personas están leyendo

Causas económicas

Los trabajadores se mudan a los centros urbanos para encontrar mejores oportunidades económicas. La revolución industrial y el cambio subsecuente de los trabajos de agricultura a los trabajos de fábrica hicieron beneficioso que las compañías instalaran sus fábricas en ciudades grandes con muchos trabajadores locales. Frecuentemente existe una falta de recursos en las áreas rurales, como tecnología médica, lo que hace que más personas vayan a las ciudades. En los países en desarrollo, como los que se encuentran en África, el incremento en la población natural y la migración han sido grandes factores para la urbanización. Las personas son llevadas lejos de la pobreza rural y entran a las áreas urbanas a medida que tienen menor capacidad de cuidar a sus crecientes familias, ya que las ciudades ofrecen empleo, alimentos, refugio y educación.

Efectos sociales negativos

La urbanización tiene muchos efectos adversos en la estructura de la sociedad como, por ejemplo, las gigantescas concentraciones de personas que compiten por recursos limitados. La construcción de hogares rápidos conduce a la sobrepoblación y al surgimiento de barrios pobres, que experimentan problemas principales como pobreza, sanidad deficiente, desempleo y tasas criminales altas. Adicionalmente, son afectados los recursos naturales importantes, como el suministro de agua, lo que conduce a precios más altos y problemas de sostenibilidad ambiental general.

Efectos psicológicos negativos

La urbanización hace que las personas sean dependientes de otros para sus necesidades básicas, ya que, por ejemplo, los que viven en una urbe deben confiar en las tierras rurales para la producción agrícola, porque los residentes de la ciudad no tienen suficiente tierra para cultivar su propia comida. También sufren de degradación psicológica proveniente de la dependencia a otras personas para cumplir las actividades de la vida diaria, desde el transporte y la educación hasta el entretenimiento. Escribiendo en el "Anatolian Journal of Psychiatry" en 2008, M. Tayfun Turan y Asli Besirli encontraron que los problemas asociados con las sociedades urbanas, el tráfico de problemas y la ansiedad general sobre el futuro contribuyen a incrementar los desórdenes de la salud mental.

Efectos positivos

La urbanización ofrece oportunidades económicas reales a las personas que de otra forma estarían destinadas a subsistir sin esperanza de una mejora económica. Existe un crecimiento general en las oportunidades comerciales con la urbanización, lo que da como resultado más beneficios y más empleos. A medida que la economía aumenta, toda la sociedad se beneficia de las mejoras internas, ya sea a través de una base de impuestos más rica o de la competencia entre organizaciones privadas. Otro beneficio de la urbanización es que el agrupamiento ajustado de las personas permite la integración social y cultural en un nivel no disponible para las poblaciones extendidas en las áreas rurales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles