¿Cómo afecta la economía un superávit presupuestal del gobierno?

Escrito por shane hall | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la economía un superávit presupuestal del gobierno?
Un superávit presupuestal aumenta los ahorros nacionales y presenta varias opciones de acción al gobierno. (budget, payment allocation image by Kalani from Fotolia.com)

Cuando el gobierno recauda más por concepto de impuestos, tarifas y otras fuentes que lo que gasta, obtiene un superávit presupuestal. Como su opuesto, el déficit presupuestal, los efectos de un superávit presupuestal afectan la economía nacional. Sin embargo, los efectos exactos del superávit presupuestal dependen en parte de cómo el gobierno usa los fondos.

Otras personas están leyendo

Teorías/Especulación

El economista de Harvard Gregory Mankiw afirmó en "Principios de Economía", un libro popular en varios cursos universitarios de economía, que los superávit presupuestales aumentan los ahorros nacionales, los cuales consisten en ahorros del gobierno, de los hogares y empresas. Mankiw dice que cuando el gobierno obtiene más dinero que el que gasta, cancela su deuda. El superávit, al incrementar los ahorros nacionales, crea más dinero disponible para restar, y reduce las tasas de interés, estimulando la inversión.

Consideraciones

El gobierno enfrenta varias opciones respecto a qué hacer con los fondos del superávit presupuestal. Si el gobierno ha generado déficits presupuestales en el pasado, una opción es retirar la deuda acumulada de esos déficits, según dice Mankiw en su libro. Adicionalmente, el gobierno podría escoger otorgar los fondos a quienes pagan impuestos, brindándole a individuos y empresas dinero adicional, el cual podrían gastar o invertir según su preferencia. Esta perspectiva ve al superávit presupuestal como un exceso de impuestos, y como tal, una necesidad de reintegrar a los contribuyentes por la sobreimposición. Una tercera opción para el gobierno sería canalizar el superávit presupuestal hacia otros gastos, como mejora de la infraestructura, nuevos programas domésticos o gasto adicional en defensa nacional. Los efectos económicos del gasto adicional del gobierno depende en gran manera del lugar en que el Estado coloque los fondos.

Potencial

Usar los fondos de un superávit presupuestal para retirar toda o parte de la deuda del gobierno de déficits presupuestales pasados crea el potencial de generar ahorros adicionales, debido a que pagar deuda reduce el monto de interés que el gobierno debe pagar por su propia deuda. En los EE.UU., por ejemplo, el interés de la deuda nacional es una de las categorías más grandes de gasto federal. Los pagos con menor interés liberan fondos presupuestales para otros usos, como mejoras en la infraestructura, las cuales promueven una mayor expansión y desarrollo económicos.

Historia

La política fiscal de los EE.UU. se ha caracterizado mayormente por una serie de déficits presupuestales. Los últimos superávit presupuestales de la nación fueron en 1998 y 1969. Desde el superávit de 1998, la nación no ha cesado de producir déficits presupuestales.

Opinión experta

Investigadores del Banco Federal de la Reserva de Atlanta dicen que ni el déficit ni el superávit presupuestal representan un buen resumen de cómo los impuestos y los gastos del gobierno afectan la economía. De hecho, los déficit y superávit resultan de las políticas de gasto estatal e impositivas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles