Efectos secundarios del diazepam en perros

Escrito por maura wolf | Traducido por mayra cabrera
Efectos secundarios del diazepam en perros

El diazepam puede prescribirse para calmar la ansiedad en perros.

dog image by Mat Hayward from Fotolia.com

El diazepam es la formulación veterinaria del Valium, un tranquilizante benzodiazepínico y depresor del sistema nervioso central. Actúa directamente sobre el cerebro y se utiliza clínicamente para perros como sedante, relajante muscular y anticonvulsivo. En su artículo "Diazepam para uso veterinario", la veterinaria Barbara Forney explica que el diazepam se utiliza en perros para reducir la ansiedad y para tratar los problemas de comportamiento, tales como "ansiedad por separación, miedo a los ruidos fuertes o tormentas eléctricas, agresión social o territorial entre los animales, marcaje con orina y la pérdida de pelo debido al lamido excesivo o acicalamiento".

Otras personas están leyendo

Efectos físicos secundarios

Debido a que el diazepam es un relajante muscular, los efectos secundarios comunes incluyen debilidad, pérdida de coordinación y torpeza. Algunos perros también pueden experimentar un aumento de apetito.

Efectos secundarios gastrointestinales

Los perros experimentan vómitos, pérdida de apetito o diarrea mientras están tomando diazepam.

Efectos secundarios relacionados con la adicción y la abstinencia

El tratamiento a largo plazo puede conducir a la dependencia que podría traer cambios de comportamiento no deseados una vez que se suspende el medicamento. Debido a que el diazepam puede ser adictivo, se les debe reducir gradualmente a los perros el diazepam o pueden experimentar síntomas de abstinencia graves. Según Sharon Crowell-Davis, DVM, la terminación repentina de diazepam puede resultar en un "rebote, en la reanudación de los síntomas más intensos que antes del tratamiento. Durante la descontinuación, la regla común es disminuir la dosis a no más de un 25% cada semana".

Efectos secundarios relacionados con el embarazo y la lactancia

El diazepam atraviesa la placenta y se encuentra presente en la leche materna, por lo que debe evitarse en perras gestantes o lactantes, y utilizarlo sólo cuando los beneficios superan los riesgos. En los seres humanos, se ha demostrado ser teratogénico durante el primer trimestre del embarazo, por lo que puede causar defectos de nacimiento.

Efectos secundarios relacionados con la interacción de medicamentos

El diazepam es un depresor del sistema nervioso central que no debe administrarse en combinación con otros tranquilizantes, narcóticos, barbitúricos, antihistamínicos y antidepresivos. Los efectos de la digoxina pueden aumentar en pacientes que toman diazepam, y los pacientes deben ser monitoreados para detectar signos de toxicidad. Los antiácidos retrasan la absorción del diazepam, pero esto se puede manejar fácilmente por la separación de los medicamentos por al menos dos horas. Los médicos Foster y Smith sugieren a los dueños de perros que consulten a su veterinario "antes de usar diazepam con vitaminas y suplementos (...) y otros medicamentos, ya que puede ocurrir interacciones".

Efectos secundarios por sobredosis

Una sobredosis de diazepam puede producir depresión significativa del sistema nervioso central. Si ves signos de sedación aumentada, dificultad para respirar, pérdida de la coordinación o tropiezo, desorientación, depresión, disminución de los reflejos o coma, ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente.

Efectos secundarios severos relacionados o que causan otras condiciones

Utiliza diazepam con extrema precaución en los perros que tengan enfermedad renal o hepática, tengan glaucoma de ángulo estrecho, estén deshidratados o anémicos, tengan dificultad para respirar o sean geriátricos u obesos. Contacta a tu veterinario si tu mascota sufre ictericia, palidez de mucosas, disminución de las plaquetas o un incremento en la tendencia de magulladuras o sangrado durante el tratamiento con diazepam.

Reacción alérgica como efecto secundario

Contacta a tu veterinario o a una clínica veterinaria de emergencia inmediatamente si tu mascota sufre una reacción alérgica al diazepam. Los síntomas pueden incluir hinchazón de la cara, urticaria, picor y rascado, diarrea, vómitos, shock, convulsiones, encías pálidas, extremidades frías o pérdida del conocimiento.

Estado mental y efectos secundarios del comportamiento

Algunos perros pueden mostrar comportamientos tales como exaltación o agresión después de haber tomado el diazepam, incluso cuando se utiliza el medicamento para calmar tendencias agresivas. Aunque el medicamento puede ayudar con la agresión inducida por el miedo, debe ser utilizado con precaución debido a que en casos raros, la inhibición aprendida de la conducta agresiva se puede perder. El diazepam puede causar sedación y desorientación, y debe usarse con precaución en animales de trabajo, tales como perros militares, policías y de servicio. Los perros que toman diazepam pueden exhibir una incrementada amabilidad, ansiedad, alucinaciones, insomnio, amnesia, dificultad de aprendizaje, depresión o letargo. Algunos perros se desorientan y pueden pasear lloriqueando por la casa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media