Comida

Efectos secundarios de las semillas de Chía

Escrito por judy wolfe | Traducido por aldana avale
Efectos secundarios de las semillas de Chía

Las semillas de chía tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud del ser humano.

seeds image by timur1970 from Fotolia.com

Las semillas de chía, tan familiares en esos anuncios comerciales de mascotas Chia fabricadas con terracota, son las semillas de la planta de salvia que está relacionada con la menta. Sin embargo, ellas pueden hacer mucho más que ofrecer esas exuberantes pieles verdes que aparecen en las mascotas Chia. Los efectos positivos de consumir semillas de chía parecen ser muchos y los efectos secundarios parecen ser unos pocos. El Centro de Medicina de la Universidad de Maryland afirma que existen estudios que demuestran que los ácidos grasos tipo Omega 3 tales como alfa lipoico y el EPA presentes en las semillas de chía juegan un rol significante en la función cerebral sana. Además disminuyen el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y artritis. Los estudios muestran que tomar suplementos dietarios de semillas de chía puede disminuir la presión sanguínea y las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas. La semilla de chía también es una buena fuente de fibra soluble y ácidos grasos tipo Omega 3. Sin embargo, cada uno de esos beneficios puede ocasionar ciertos inconvenientes.

Otras personas están leyendo

Historia

Cuando los conquistadores españoles descubrieron la civilización azteca en México (a comienzos del siglo XVI), los aztecas venían usando hacía siglos las semillas de chía como una materia prima medicinal y dietaria. Incluso almacenaban para sus viajes la harina de semillas de chía molida. Actualmente en México, la mezcla de semillas de chía con limón o jugo de limón y azúcar es la bebida favorita y se llama chía fresca.

Enfermedad cardíaca y cáncer

La buena noticia es que un estudio de la Universidad de Toronto concluyó que agregar chía a la dieta logra a largo plazo disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas más que llevando a cabo cualquier otro tratamiento. Un estudio del Centro de Wageningen de Ciencias Alimenticias de los Países Bajos demostró que los altos niveles de presión sanguínea del ácido alfa lipoico que se encuentra en las semillas de chía podía disminuir las posibilidades de que la persona muera a causa de un ataque cardíaco. La mala noticia es que dicho estudio también señaló que ingerir chía puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Sin embargo, estos resultados no han sido probados por ningún otro estudio.

Presión sanguínea

Un estudio realizado en el Hospital St. Michael de Toronto probó que la ingesta de semillas de chía podía disminuir el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares en 20 personas ancianas que padecían diabetes tipo 2 controlada. Los participantes del estudio consumieron dosis diarias de entre 33 y 41g de semilla de chía de marca Salba y salvado de trigo. Al finalizar las 12 semanas, las personas que habían ingerido Salba tenían su presión arterial sistólica (la lectura más alta) con una disminución de entre 2,3 y 10,3 puntos. Si bien esto es alentador para quienes tienen un historial de presión sanguínea elevada, ingerir semillas de chía puede ser peligroso para quienes tienen presión sanguínea baja. La Asociación Norteamericana del Corazón advierte que, si bien no hay un número específico al cual se considera presión sanguínea baja, el cerebro y los órganos de las personas con presión arterial anormalmente baja, pueden verse privados de una correcta oxigenación y nutrientes. Si ingerir semillas de chía baja la presión a una persona que naturalmente tiene presión baja, ella podría sufrir un shock o incluso morir.

Otros efectos secundarios

Aunque una dieta alta en fibras normalmente se considera saludable, la Asociación Diabética Estadounidense advierte que los alimentos con alto contenido en fibra como las semillas de chía pueden causar gases e hinchazón intestinal. Si tienes problemas intestinales después de ingerir chía, deja de consumirla hasta que te recuperes totalmente. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria afirma que el potencial de las semillas de chía como alérgeno no ha sido completamente probado.

Costo y disponibilidad

Aunque no posea efectos secundarios, el costo y disponibilidad de las semillas de chía presentan inconvenientes. La semilla, el aceite o la harina de chía es difícil de encontrar en las tiendas locales, aunque puedes conseguirla en línea en diferentes lugares. Un suplemento para un mes de Salba, que es la marca de semillas de chía blanca que se usó en el estudio de la Universidad de Toronto, se vende en línea por U$S29,99 más los gastos de envío.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media