DESCUBRIR
×

Qué son las semillas de chía

Actualizado 17 abril, 2017

Las semillas de chía se derivan de la planta Salvia hispánica que se originó en México y América del Sur. La palabra "chía" viene de la palabra azteca "chian", que significa grasa. Estas semillas están llenas de grasas y aceites beneficiosos. Se están convirtiendo en un popular "súper alimento" dietético en Estados Unidos. Comer semillas de chía puede ser beneficioso para la salud, así como ayudar a perder peso.

Seeds image by travesty from Fotolia.com

Significado

Con la creciente popularidad de los alimentos orgánicos y los remedios naturales para la salud, las semillas de chía se reconocen como un súper alimento. Con el Dr. Mehmet Oz promocionando sus beneficios en "Oprah", y el Dr. Andrew Weil discutiendo sus beneficios en la revista "Prevención", su popularidad crece día a día.

Historia

Las semillas de chía se cultivaban en México y América del Sur en la época precolombina. Las semillas son un alimento básico de la dieta azteca y se les daba como homenaje a los gobernantes y los sacerdotes.

Geografía

Las semillas de chía actualmente se cultivan y se cosechan comercialmente en México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Guatemala y Australia. Se consumen principalmente en México, América del Sur y el suroeste de Estados Unidos.

Beneficios

Las semillas de chía están llenas de ácidos grasos de Omega-3, proteínas, fibra dietética y aceite. También son ricas en antioxidantes y se ha encontrado que son beneficiosas para los diabéticos debido a su capacidad para inhibir la velocidad en la que los hidratos de carbono se convierten en azúcares. Las semillas también se utilizan como auxiliares en las dietas porque ayudan a una persona a sentirse más lleno y, por lo tanto, detienen el hambre.

Preparación

Las semillas de chía se pueden comer crudas en ensaladas o cereales. También se pueden añadir a los panes o panecillos cocidos. Las semillas de chía redondas se puede añadir a los alimentos de manera fácil. Así se agreguen a las bebidas o se coman como postres o atoles, son muy populares en México.

Dato curioso

Las semillas de chía son las mismas semillas que se utilizan en los cada vez más famosos "Chia Pets" . Estos aparecieron en Estados Unidos en la década de 1980 y siguieron siendo un tema bastante popular en los siguientes decenios.