Cultura y ciencia

Eficaces estrategias de enseñanza en preescolar

Escrito por kristin wood | Traducido por maria eugenia gonzalez
Eficaces estrategias de enseñanza en preescolar

La etapa preescolar es decisiva para el desarrollo de los niños.

drawing image by Renata Osinska from Fotolia.com

La enseñanza preescolar se ve fácil desde afuera. En realidad, los maestros de preescolar llegan a la vida del niño en una etapa decisiva de su desarrollo. Lo que sucede en ese salón de clases, sentará las bases para el resto de la vida académica de los estudiantes. Hay algunas estrategias clave que un maestro de preescolar dedicado debe comprender y utilizar.

Repetición

Enseñar a niños en edad preescolar es en gran parte repetitivo. Tienes que establecer objetivos de aprendizaje simples para el año, y repetirlos tan a menudo como sea posible. Ejercita tu paciencia. Es probable que los estudiantes no recuerden nada la primera, segunda, e incluso la quinta vez. Está preparado para explicar las mismas cosas una y otra vez. Cuando estás enseñando letras, divide la clase en tres grupos. Cada grupo debe trabajar sobre la misma letra. Si estás enseñando la letra B, haz que un grupo decore bolsas, el otro haga burbujas, y el último grupo coloree un barco. Enfatiza el sonido de la letra B en cada grupo.

Habilidades motoras finas

Además de ayudar a sus estudiantes con letras y números, el trabajo de un maestro de preescolar es guiar el desarrollo de las habilidades motoras finas. Esto puede lograrse a través de cualquier actividad que involucre los músculos más pequeños de las manos, pies, labios, lengua y ojos de un niño. Las habilidades motoras finas también estimulan el buen equilibrio y coordinación. Asegúrate de proporcionar muchos proyectos de arte y rompecabezas para trabajar en el salón de clases, pero también lleva a los niños afuera regularmente para realizar actividad física. Juega a atrapar una pelota o conduce una carrera de relevos.

Canciones

Un método de enseñanza extremadamente efectivo para los niños más pequeños es transformar su material de aprendizaje en una canción. Mientras pueden encontrar difícil aprender palabras por sí mismos, cuando arregles algunas rimas, una melodía y movimientos de manos, tus estudiantes no pararán de cantar sobre los siete continentes o cuántos centavos hay en un dólar. La ventaja de las canciones es que son una buena forma de tranquilizar a una clase inquieta sin comprometer ningún tiempo de aprendizaje.

Fuera del currículum

Uno de los aspectos más atractivos de los niños en edad preescolar, es su entusiasmo natural y su curiosidad por la vida. A medida que transites por las jornadas escolares, busca constantemente oportunidades de aprendizaje. Si está lloviendo cuando los niños llegan a la escuela, toma un momento para hablar sobre de dónde viene la lluvia. Practica reconociendo la letra L. Muestra una foto de una tormenta. Cuanto más vean los niños que encuentras su material de aprendizaje en la vida real, más comenzarán a verlo también.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media