Ejercicios de afirmación positiva para adolescentes

Un adolescente aumenta su confianza en sí mismo por la forma en que se habla a sí mismo.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Ser adolescente puede ser una de las experiencias más difíciles en la vida. Las afirmaciones positivas ayudan al adolescente a mantener el foco sobre lo que realmente desea en la vida por encima de las distracciones y dudas que enfrentará. La auto-conversación y afirmaciones positivas influyen en la concepción que tiene de sí mismo, así como a tener una actitud y comportamiento saludables, según señala Sander Thomaes del Department of Psychology de la Utrecht University en los Países Bajos.

Lista de afirmaciones diarias

Haciendo una lista de cosas positivas.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Ayuda a tu hijo. Una forma de hacerlo es pedirle que escriba una declaración positiva de sí mismo cada día durante un año. Puede ser sobre cualquier aspecto que le guste o que esté aprendiendo, por ejemplo: "Me gusta mi sonrisa, soy decidido, soy un buen amigo, soy bueno escuchando, aprendo sobre mí, me acepto como soy”. Otras afirmaciones positivas muy útiles son: “Me pongo metas alcanzables, honro mis sentimientos, soy amable con los demás y ellos conmigo, evito criticar, aprendo de los desafíos”. Tu hijo puede invitar a sus amigos a participar y apoyarse uno al otro con sus afirmaciones.

Características positivas

Estrategias para el desarrollo de la identidad.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La investigación realizada por Thomaes indica que las afirmaciones positivas ayudan a desarrollar un "sentido más fuerte de identidad”. Ayúdalo a identificar sus rasgos positivos, como: "Escucho a los demás cuando hablan para hacerles saber que me importan"; “Estudio regularmente para aprender y sacar las notas que quiero"; "Cuido de mi espacio y de mi casa"; "Miro hacia el futuro”. Pídele que se tome unos minutos para escribir sobre estos rasgos y luego pregúntale qué piensa. ¿Qué dice esa característica sobre ti? ¿Eres fuerte, tranquilo, cariñoso, atento, divertido? ¿Cómo beneficia eso a tu vida? ¿Eres capaz de estar solo sin sentirte incómodo o tienes muchos amigos que pueden apoyarte?

Por la mañana o la noche frente al espejo

Afirmaciones positivas frente al espejo.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Ayuda a tu hijo a crear afirmaciones que sean significativas para él como: "Me hablo con respeto y a los demás también"; "Estoy receptivo para aprender"; "Mi luz brilla de adentro hacia afuera"; "Es agradable estar conmigo"; " Me gustan todas las partes de mí mismo"; "Me acepto y aprecio incluso las partes de mí que a los demás no les gustan”. Haz que las escriba en tiempo presente y asegúrate que las frases lo hacen sentir bien. Que las diga por la mañana al despertarse o justo antes de acostarse o frente al espejo. Está bien si al principio se ríe, ya que con la práctica se acostumbrará a hablarse amablemente.

Visualización creativa

Visualizando el mantra de

Ralf Nau/Digital Vision/Getty Images

Según Annie Desantis de Inspired Parenting Tips, la visualización creativa puede mejorar la experiencia de las afirmaciones. Haz que cuando diga la afirmación cierre los ojos y visualice cómo se concreta. Por ejemplo cuando tu hijo se diga “Soy fuerte” que lleve a su mente las veces que lo ha sido de manera positiva en su vida. El truco es centrarse profundamente en lo bien que se siente. Ayuda a tu adolescente diciéndole cómo luce, se siente o suena en su visualización. Y pídele que tome una foto de esos momento para recurrir a ella cuando se sienta estresado o cuando desee enfocar su energía de manera positiva.

eHow en espanol
×