Cómo conseguir que se mantenga el agua limpia en un estanque de granja

Ländliche Idylle image by Hendrik Schwartz from Fotolia.com

Los dueños de tierra tienen distintas metas para los estanques de granjas (ya sea agua para nadar, para pescar, para botes o simplemente estética). Si tu intención es mantener tu agua tan limpia y clara como sea posible, hay algunas guías para cuidarla.

Step 1

Instala un sistema de aireación con base en el fondo. Monta tu compresor dentro de un entorno ventilado, a prueba de agua en la costa o donde haya electricidad disponible. Conecta un extremo libre de un tubo pesado al compresor; conecta el otro extremo a la lengüeta de la manguera del difusor, para que quede hacia arriba. La aireación sirve para distribuir uniformemente el oxígeno a través del estanque reduciendo de forma drástica el crecimiento de las algas y aumentando la descomposición bacterial del fondo fangoso.

Step 2

Pasa un cortador en forma de V por el fondo del estanque para cortar las malas hierbas tan cerca de las raíces como puedas para evitar que vuelvan a crecer, luego recoge los restos con el rastrillo fuera del estanque. Los grandes volúmenes de descomposición vegetal consumen altos niveles de oxígeno y pueden empobrecer la calidad del agua y matar a los peces.

Step 3

Reserva tu estanque con una cantidad mínima efectiva de carpas herbvíboras triploides (estériles) para controlar las malas hierbas. Contacta una compañía local que controle lagos en cantidad por acre, porque la reserva depende de tu lago.

Step 4

Agrega tinte para estanque para dar sombra a las algas y a hierbas sumergidas exóticas. El azul o el negro son completamente inocuos para los peces. Recuerda que es un tinte, no una mancha, y simplemente filtra la luz solar para evitar la fotosíntesis de las malas hierbas acuáticas.

Step 5

Pond image by Vladimirs Koskins from Fotolia.com

Planta vegetación del ligar en la costa para controlar la erosión. La flora local crecerá un ecosistema sano y bien proporcionado mientras las raíces de afianzarán en el suelo, previniendo que se pierda. Las plantas costeras absorberán los nutrientes que lleguen de tu agua, protegiendo el estanque del exceso de nutrientes pesados externos, que pueden provocar el crecimiento de algas y la muerte de los peces.

Step 6

Aplica sulfato de aluminio neutralizado, o alum, producto como el Phosclear o Baraclear. Estos productos eliminan los nutrientes del agua que pudiera llenarse de algas. El alum, además, provoca que sólidos suspendidos como la suciedad agruparse y hundirse la fondo, aumentando así la claridad del agua.

eHow en espanol
×