¿Cómo hacen los peces para conseguir alimentos?

Escrito por robert agar | Traducido por pei pei
¿Cómo hacen los peces para conseguir alimentos?

Para asegurar la supervivencia, los peces han desarrollado una gran cantidad de técnicas para conseguir alimento.

fish image by JASON WINTER from Fotolia.com

Los peces obtienen alimentos en una variedad de formas. Las numerosas especies de peces han evolucionado creando formas únicas de alimentación. Sus dietas constan de plantas microscópicas e inclusive de otros peces, mamíferos acuáticos y aves. Para obtener estos alimentos, los especies han desarrollado también algunas técnicas de cacería y escarbado especiales para funcionar en su entorno, que además resultan adecuadas para la constitución de sus cuerpos. Muchos peces poseen cuerpos aerodinámicos que son necesarios ya sea para capturar presas o para eludir a los depredadores.

Otras personas están leyendo

Filtradores

Los llamados filtradores obtienen alimentos a partir de los restos de plantas o materia animal que se encuentran flotando en el agua. Esto lo logran haciendo pasar el agua a través de una estructura especializada de filtrado ubicada en sus bocas. El más grande de todos los peces, el tiburón ballena, es un filtrador y se alimenta de fitoplancton, uno de los organismos más pequeños que habitan el océano. Las sardinas también se alimentan de fitoplancton así como de zooplancton pequeño. El arenque es otra especie de filtrador que forma grandes grupos y se alimenta por la noche de zooplancton que vive en aguas profundas durante el día y migra hacia la superficie durante la noche.

Herbívoros

Los peces que sobreviven por medio de materia vegetal son conocidos como herbívoros. Este tipo de peces es muy importante para la salud de los arrecifes, ya que limita la cantidad de algas que crecen sobre el coral. Las estrategias empleadas para alimentarse incluyen el "pastoreo" entre las plantas marinas y el raspado y recolección de las pequeñas plantas que crecen en rocas y corales. Los peces loro son una especie herbívora que habita en los arrecifes. Entre los peces de agua dulce, el pacú es un herbívoro y en cautiverio goza comiendo de verduras y frutas.

Carnívoros

Los carnívoros son consumidores de carne de pez y de otros animales. Por lo tanto, son especies que cazan, capturan y devoran a sus presas con el fin de sobrevivir. Se trata principalmente de ejemplares de cuerpos aerodinámicos que les permiten generar gran velocidad para sorprender y atrapar a sus presas. Estos peces localizan su objetivo por medio de la vista y por la detección de las vibraciones en el agua que captan a través de células especiales llamadas línea lateral. El gran tiburón blanco es un excelente ejemplo de un carnívoro que cuenta con una serie de mejoras evolutivas que le permiten ser un depredador superior. Es capaz de detectar los impulsos eléctricos generados por cualquier criatura y tiene un gran sentido del olfato. Esto le permite detectar la sangre de una presa lesionada, la cual puede ser capturada con un esfuerzo mínimo.

Omnívoros

Los peces que comen plantas y/o animales son omnívoros. Son criaturas oportunistas y poco selectivas que toman alimentos según la disponibilidad en vez de la preferencia. Muchas especies de peces gatos o bagres caen en esta categoría, ya que pasan mucho tiempo recorriendo el fondo de su hábitat en busca de cualquier cosa que puedan comerse. Otros omnívoros como la tilapia son populares dentro de la piscicultura y la acuicultura, debido a que fácilmente consiguen o reciben alimentos a partir de fuentes diversas.

Técnicas especiales

Algunos peces han desarrollado técnicas realmente extraordinarias para sobrevivir. El pez arquero, por ejemplo, dispara un chorro de agua de su boca para capturar los insectos que merodean fuera del agua. Incluso es capaz de compensar la refracción de la luz cuando hace que el agua pase a través de la superficie. Algunas especies que habitan en las zonas más oscuras y profundas del océano, como es el caso del pez víbora, han desarrollado órganos especiales que emiten luz para atraer a sus presas y ojos muy grandes que les permiten verlas. Los channidae ("snakeheads", en inglés) pueden moverse por la tierra en épocas de lluvia en busca de alimento y de un nuevo hábitat. Los peces presentan una enorme gama de estrategias para prosperar y conseguir sustento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media