¿Se puede empalmar un cable calibre 10 y uno 12 en una casa?

Escrito por michael logan | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede empalmar un cable calibre 10 y uno 12 en una casa?
Los calibres de los cableados del hogar están determinados por los requerimientos de la carga del circuito. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los códigos de cableado eléctrico especifican las limitaciones de transporte de corriente actuales de los diferentes calibres de cables. Las limitaciones dependen del material utilizado para fabricarlo, el diámetro del alambre y el material de aislamiento que lo cubre. Los códigos limitan la cantidad de corriente que los cables pueden transportar para protegerlos contra el sobrecalentamiento y de que se incendien. Empalmar cables de diferentes calibres no está específicamente excluido por los códigos de cableado, pero no se considera una buena práctica.

Otras personas están leyendo

Amperaje del cable

La capacidad de amperaje es la capacidad de corriente que un cable puede transportar. Un cable de cobre de calibre 12 puede transportar hasta 20 amperios y uno de calibre 10 hasta 30 amperios, de acuerdo con la tabla 310-16 del Código Nacional Eléctrico, para el dimensionamiento de los cables en el cableado doméstico.

Un circuito que pudiera transportar hasta 20 amperios de corriente está correctamente conectado con cualquiera de los cables de cobre de calibre 10 o calibre 12, ya que ambos tamaños de cable tienen una capacidad de corriente de por lo menos 20 amperios.

Tamaño del disyuntor del circuito

El amperaje de los cables utilizados en cualquier circuito lo determina el tamaño del disyuntor o fusible. El disyuntor o fusible no deben superar la capacidad de amperaje de cualquier cable que se utiliza en el circuito.

Los disyuntores y fusibles protegen el cableado del sobrecalentamiento causado por una corriente eléctrica excesiva. El disyuntor o el fusible para un circuito de cableado con cable de calibre 12 debe estar dimensionado a 20 amperios o menos, ya que 20 amperios es el amperaje del cable de calibre 12.

Mezclar amperaje

Empalmar cable de calibre 12 con 10 está permitido si el interruptor del circuito o fusible tiene un tamaño de 20 amperios o menos. Si el interruptor es de 25 o 30 amperios, solo se permite cable de calibre 10 o mayor

Esto se aplica incluso si el cable de calibre 12 sólo llevará 20 amperios o menos en esa parte del circuito. Un corte parcial a lo largo del cable calibre 12 podría ser provocado por un flujo de corriente superior a 20 amperios, lo que podría resultar en el sobrecalentamiento del cable si el disyuntor o fusible es mayor de 20 amperios.

Buenas prácticas

A pesar de que los códigos eléctricos permiten mezclar calibres de cables si el disyuntor o el fusible está dimensionado correctamente, no es una buena práctica a seguir.

Alguien que realiza modificaciones en el cableado, en el futuro no se podría dar cuenta de que hay cable calibre 12 en el circuito. Si aumentan el disyuntor a 25 o 30 amperios, existe el riesgo de que el cable de calibre 12 se recaliente y provoque un incendio.

Debido a este peligro, los inspectores locales de construcción pueden no aprobar cualquier inspección en que encuentren diferentes tamaños de cables empalmados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles