¿Qué calibre de alambre debo usar para las luces y tomas de corriente?

Escrito por andrew hazleton | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué calibre de alambre debo usar para las luces y tomas de corriente?
Busca el calibre adecuado para el cable de la toma de corriente de tu casa. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El cableado eléctrico está disponible en varios calibres y configuraciones. La resistencia eléctrica en un cable disminuye conforme éste sea más grueso, lo que le permite llevar cargas más altas de corriente con seguridad.

El método estadounidense de calibre de cables (AWG, por sus siglas en inglés) se usa generalmente para especificar el grosor del cable y el número de calibre que representa. El tipo de cable casero más común, el tipo NM (Romex) hace referencia al calibre y al número de conductores aislados. Un cable detallado como 14/2 hace referencia a un calibre 14 con dos conductores aislados, además de un tercer cable a tierra sin aislar.

Existen recomendaciones de calibres de cable para las luces y las tomas de corriente.

Otras personas están leyendo

Código Nacional Eléctrico

La Asociación Nacional de Prevención de Incendios especifica el Código Nacional Eléctrico (NEC, por sus siglas en inglés). Las jurisdicciones locales pueden adoptar el NEC y todos sus elementos, o corregirlo para responder a las condiciones locales. Verifica esto con tu inspector de construcción local o en tu oficina de planeación.

Ampacidad eléctrica

La ampacidad es el término que se usa en el NEC para definir la seguridad máxima sostenida en el nivel de corriente eléctrica. La ampacidad eléctrica se relaciona con la capacidad que tiene el interruptor para suministrar corriente al circuito. El valor de un interruptor, que se expresa en amperios, define el grosor máximo del cable que se debe usar. El NEC permite sustituir el cable más grueso (un número de calibre más bajo).

Tipo de índices de NM

La tabla 310.17 del NEC 2005 detalla las ampacidades permitidas. Estos números se refieren a los conductores al aire libre, a una temperatura máxima de 83 °F (28,3 °C). Ésta es una condición residencial común.

Determina el valor del interruptor que controla el circuito de tu cableado.

Si el interruptor es de 15 amperios, se puede usar un calibre eléctrico de 14.

Para un interruptor de 20 amperios, se especifica un calibre eléctrico de 12.

Un interruptor de 30 amperios requiere de un calibre eléctrico de 10.

Aunque siempre puedes cambiar a un calibre más bajo de cableado, estos son más costosos y es más difícil trabajar con ellos.

Resumen

En concreto, la mayoría de los interruptores los controla un interruptor de 15 amperios y, por lo tanto, un calibre eléctrico de 14. Los circuitos con tomas de corriente a menudo son controlados por interruptores de 20 amperios y deben conectarse con un cable de calibre 12.

Relaciona siempre el calibre del cable con la capacidad del interruptor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles