Empapa en peróxido de hidrógeno la putrefacción de la raíz

Escrito por bonnie grant | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Empapa en peróxido de hidrógeno la putrefacción de la raíz
El peróxido de hidrógeno es un desinfectante para las plantas así como también para los humanos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El peróxido de hidrógeno es un desinfectante común. Tiene aplicaciones en la prevención de enfermedades y plagas de las plantas, así como también sus usos habituales como un tratamiento tópico para los seres humanos. Se compone de dos partes de hidrógeno y dos de oxígeno y es una sustancia que se produce naturalmente en plantas y animales. El producto se degrada rápidamente dentro del agua en luz brillante. La Agencia de Protección Ambiental indica su uso para el control de bacterias y hongos en las plantas.

Otras personas están leyendo

Causas de la putrefacción de la raíz

La putrefacción de la raíz es causada por los hongos del suelo que son más frecuentes cuando las condiciones están demasiado mojadas. Se manifiesta como raíces suaves, aftas y ennegrecidas. Por encima de la tierra, primero observarás el follaje de la planta convirtiéndose en un color insalubre. Mejorar las prácticas de drenaje e irrigación es fundamental para prevenir y revertir la putrefacción de la raíz. Riega alejado del tallo o tronco y sólo darle a la planta la cantidad requerida de agua puede impedir los problemas de pudrición. Los abonos verticales y aireación mejorarán el drenaje del suelo y minimizarán el crecimiento de hongos.

Empapa en peróxido de hidrógeno la putrefacción de la raíz
Putrefacción de la raíz. (Root image by D'or from Fotolia.com)

Concentraciones

El peróxido de hidrógeno en el hogar es sólo una solución al 3 por ciento. Las altas concentraciones del compuesto son cáusticas y queman la piel. Es utilizado en la preparación de algunos pesticidas y la mayor concentración en ellos es de 35 por ciento, que es luego diluida a 1 por ciento en forma de aerosol. El compuesto es un oxidante y provoca una reacción química que es volátil. Cuando es utilizada en una preparación para las plantas, necesita ser diluida para evitar daños a los tejidos vegetales.

Empapa en peróxido de hidrógeno la putrefacción de la raíz
El peróxido de hidrógeno en el hogar es sólo una solución al 3 por ciento. (brown bottle image by Jim Mills from Fotolia.com)

El peróxido de hidrógeno en las plantas

El peróxido de hidrógeno se produce naturalmente en las plantas. Es una respuesta para destruir el tejido infectado de la planta o cualquier patógeno introducido. También alerta a una planta al estrés de su entorno. El compuesto es utilizado para tratar enfermedades en las raíces, hojas y tallos de las plantas y para repeler las plagas. También tiene usos como un potenciador de crecimiento y aumenta el peso de las plantas secas. La capacidad del peróxido de hidrógeno para matar a las bacterias, hongos y microbios lo convierten en un buen tratamiento para el remojo del suelo, porque matará a los organismos nocivos.

Empapa en peróxido de hidrógeno la putrefacción de la raíz
El peróxido de hidrógeno se produce naturalmente en las plantas. (roots image by Julia Chernikova from Fotolia.com)

Tratando las raíces

Las plantas más pequeñas pueden ser sacadas de sus macetas y sumergidas en una solución de una cucharadita de peróxido de hidrógeno para un cuarto (0,95 L) de agua. Esto matará a los organismos de los hongos o bacterias que están causando el problema. La planta debería ser sembrada de nuevo en suelo fresco y libre de patógenos. Las plantas grandes no pueden dejarse en remojo con la misma facilidad, por lo que necesitas aplicar un remojo del suelo. Puedes utilizar hasta 26 cucharaditas por galón (3,79 L) de agua como tratamiento del suelo. Aplica lo suficientemente lento para que pueda penetrar en el suelo y contactar las raíces.

Empapa en peróxido de hidrógeno la putrefacción de la raíz
Las plantas más pequeñas pueden ser sacadas de sus macetas. (Plant in a pot. image by Gina Smith from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles