El encendedor eléctrico de la cocina no funciona

Escrito por cheryl munson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El encendedor eléctrico de la cocina no funciona
Revisa tu manual para familiarizarte con tu sistema de encendido. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las estufas de gas utilizan encendedores eléctricos para encender los quemadores de la estufa, el horno y la parrilla. Cuando funciona correctamente y enciendes un quemador, el gas fluye de la válvula y el encendedor crea la llama. El horno y la parrilla funcionan ambos de manera similar. Cuando el encendedor no funcione, consulta el manual y prueba algunas técnicas de resolución de problemas, lo cual puede resolver el problema en cuestión. Si no es así, haz una cita con un reparador.

Otras personas están leyendo

Frecuencia de chispa

Otro problema común de ignición es que las chispas emitidas desde los pequeños agujeros en la tapa del quemador tardan en encenderse. Una frecuencia de chispa saludable debe ser rápida, produciendo alrededor de tres a cinco chispas por segundo, de modo que todo el quemador esté en llamas en menos de 10 segundos. Si tus quemadores se están encendiendo lentamente, esto podría indicar que la polaridad se ha invertido en la toma de corriente eléctrica para el tapón de 120VAC. Ponte en contacto con un electricista si sospechas que la polaridad pudiera llegar a estar apagada.

Quemadores obstruidos

Otra razón por la cual la estufa no puede estar encendiéndose es que los quemadores estén tapados. Para limpiarlos debes seguir adelante y limpiar todas las piezas, incluyendo a los quemadores de hierro fundido en la parte superior de la estufa, la tapa de metal del quemador y las tapas del encendedor. Antes de ponerlas en agua, usa toallas de papel y bastoncillos de algodón para quitar la grasa y las acumulaciones de suciedad. Coloca las partes bajo agua tibia o caliente para lograr una limpieza a fondo con la ayuda de un cepillo metálico. Un cepillo para la rejilla de la parrilla de barbacoa también funciona bien en los quemadores de hierro fundido. Evita el uso de limpiadores en polvo abrasivos, ya que éstos atascarán los residuos de comida hasta las piezas de nuevo. Antes de volver a colocar las piezas, sécalas bien con toallas de papel y luego sigue adelante y trata de encender los quemadores de nuevo. Si la llama se enciende y el color es azul brillante, lo habrás hecho bien.

Hace clic pero no se enciende

Las estufas a gas hacen un sonido de clic para indicar que el sistema de encendido está en proceso de encender los quemadores de la estufa. Enciende un quemador que no esté operando y examina el color de la chispa. El color debe ser de un color azul nítido. Sin embargo, si ese no es el caso y las chispas del quemador son azules claras o casi blancas, el sistema de encendido puede no estar recibiendo la combinación correcta de aire y gas.

Clic erróneo

Si el sonido de clic no es coherente, es posible que debas revisar el cableado debajo del capó de la estufa. Todo tiene que estar firme y conectado, así que examina la correa de conexión a tierra o el módulo de chispas. Si no estás seguro de cuál es cuál, consulta el manual, ya que algunos modelos tienen uno y no el otro. Si los cables están sueltos o doblados, sigue las instrucciones de tu manual en cuanto a si apretar los cables es recomendable o si es necesario que esto lo haga un profesional. Un clic erróneo podría indicar que tienes un módulo de chispa defectuoso o que la polaridad de salida está apagada.

No hay encendido y no hay sonido de clic

El módulo de chispas definitivamente debe ser inspeccionado si tu estufa no enciende ni hace clic. La corriente de 120 voltios en lo que se llama "terminal en L" puede no ser adecuada para conectar el módulo de chispa y, por lo tanto, el sistema de encendido tiene un mal funcionamiento. Un técnico puede recomendar la sustitución del módulo de chispas para reparar tu sistema de encendido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles