Cómo enfriar naturalmente una habitación

Mantente fresco con ventiladores.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La combinación del calor y la humedad hace que las personas se sientan incómodas durante los meses de verano. Mantén tu casa acogedora cuando la temperatura se eleva enfriando de forma natural las piezas. Cuando usas métodos naturales en lugar del aire acondicionado, ahorras dinero y reduces las emisiones de efecto invernadero en el medio ambiente. Los métodos creativos y la atención por los detalles a lo largo del día, te permiten mantenerte cómodo en tu casa sin usar métodos artificiales.

Step 1

Cierra las ventanas en los días calurosos para mantener el aire caliente del día fuera de la habitación. Asegúrate de cerrar las ventanas en la mañana, antes de que aumente el calor del día.

Step 2

Baja completamente las persianas y cierra las cortinas para mantener la luz del sol fuera de la habitación.

Step 3

Usa un ventilador de techo ajustado para que las aspas giren en sentido antihorario. Mantén el ventilador encendido mientras usas la habitación y apágalo cuando te vayas. Si lo dejas continuamente encendido no ayudarás a enfriar el lugar; úsalo solo para tu comodidad cuando te encuentres allí.

Step 4

Mantén las luces apagadas para reducir la temperatura interior, especialmente las bombillas incandescentes. Evita usar electrodomésticos que aumenten la temperatura del aire en la habitación.

Step 5

Abre las ventanas en la noche, cuando haya pasado el calor del día. Si hay brisa, abre dos ventanas que se encuentren enfrentadas para generar una ventilación cruzada de la habitación.

Step 6

Coloca un ventilador en una ventana abierta para que introduzca el aire fresco en la habitación. Abre las puertas interiores para permitir la circulación del aire en la pieza y en las demás habitaciones de la casa. Coloca un segundo ventilador en otra ventana de forma que extraiga el aire caliente de tu hogar para crear un efecto termosifónico a través de la casa. Esto es especialmente eficaz si introduces el aire en las ventanas de un primer piso y lo fuerzas a salir en las ventanas del segundo.

eHow en espanol
×