DESCUBRIR
×

Cómo enraizar un jazmín

Actualizado 17 abril, 2017

La familia de la planta de jazmín incluye enredaderas y matorrales que son mejor conocidos por sus flores con intensa fragancia. De hecho, los jazmines son cultivados para producir aceite de flores de jazmín para las industrias de perfumes y cosméticos, particularmente el poét o el jazmín común (jasminum officiale) y el real o jazmín español ( jasminum grandiflorum). El jazmín se propaga fácilmente plantando los tallos durante la primavera y cortando los tallos enraizados, ya sean tallos de madera suave de fácil arraigo formados durante la primavera o tallos de madera semi dura formados durante el verano o el otoño.

Instrucciones

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

    Plantación de tallos

  1. Selecciona uno o mas tallos largos, de bajo crecimiento y flexibles en el final de la primavera; escoge tallos que sean gruesos como un lápiz. Asegúrate de que el área del tallo de la punta sea lo suficientemente larga para alcanzar el suelo fácilmente.

  2. Prepara el suelo donde el tallo va a enraizar, aproximadamente 5 o 6 pulgadas (12,7 o 15,24 cm) desde la punta de crecimiento, cultivándolo y aflojándolo.

  3. "Lastima" la sección del tallo que va a tener la raíz, haciendo un corte largo, inclinado hacia arriba en una cuarta parte a través de la rama. Usa un cuchillo filoso; limpia y desinfecta la hoja del cuchillo frotando alcohol antes de usarlo.

  4. Entierra el área lastimada del tallo a 2 o 3 pulgadas (5,08 o 7,62 cm) de profundidad en el suelo preparado, luego aplana la tierra y riega abundantemente. La nueva planta (la sección de la punta estará apuntando hacia arriba desde la sección de la estaquilla enterrada) va a desarrollar raíces mientras todavía esté adherida a la planta madre y reciba agua y nutrientes.

  5. Permite a las raíces desarrollarse durante el verano. Chequea si se desarrollaron adecuadamente en el otoño. Cuando las nuevas raíces se formen, corta el tallo de la planta madre, cava un agujero y trasplanta la nueva planta de jazmín en una maceta o en una localización permanente en otro lugar del jardín.

    Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
  1. Toma tallos de madera blanda suculenta a finales de la primavera o principios del verano, o tallos de madera semi dura desde mediados de verano hasta el otoño. Los tallos de madera suculenta van a enraizar más rápidamente.

  2. Corta los tallos de 4 a 6 pulgadas (10,16 a 15,24 cm) con un cuchillo muy filoso; limpia y desinfecta la hoja del cuchillo frotándola con alcohol entre los usos, para evitar la transmisión de enfermedades. Inmediatamente coloca los cortes en agua fresca para mantenerlos firmes y frescos.

  3. Prepara los recipientes para enraizar, todos con los agujeros de drenaje adecuados, llenándolos con una mezcla de partes iguales de musgo esfagno completamente humedecido y perlita gruesa. Has agujeros de 2 pulgadas (5,08 cm) de profundidad con el lápiz.

  4. Remueve todas las hojas que estén a 2 pulgadas (5,08 cm) del final del cada tallo. Las nuevas raíces se van a formar en los nudos donde las hojas estaban adheridas.

  5. Cubre cada tallo en hormona para raíces. Clavar cada tallo en un agujero hecho previamente ayuda a mantener la hormona para raíces. Gentilmente afirma la tierra alrededor de cada tallo. Riega abundantemente.

  6. Coloca las macetas en una habitación caliente, luminosa y soleada. Asegúrate de que las plantas estén siempre húmedas pero no empapadas.

  7. Revisa cada tres o cuatro semanas si los tallos han enraizado tirando suavemente. Los tallos que se resisten a los tirones gentiles probablemente tienen raíces, y están listos para ser trasplantados a otras macetas.

Necesitarás

  • Cuchillo filoso
  • Alcohol para frotar
  • Paños limpios
  • Contenedor de agua
  • Musgo esfagno
  • Perlita gruesa
  • Macetas o contenedores para plantar
  • Hormona para raíz
  • Lápiz