Cultura y ciencia

Cómo enseñar a los alumnos a leer texto expositivo

Escrito por lily mae | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo enseñar a los alumnos a leer texto expositivo

Los alumnos deberían tomar notas sobre la información pertinente mientras leen.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los textos expositivos son libros informativos que se escriben con el propósito de enseñar o describir un objeto, evento o situación de forma objetiva. Libros, revistas informativas, informes y otros documentos informativos son textos expositivos. En la escuela, este tipo de textos son muy utilizados para enseñar habilidades y conceptos que se relacionan con diferentes áreas temáticas. Los estudiantes pueden tener dificultades para leer estos textos, ya que pueden verlos como aburridos. Aunque algunos de ellos pueden hacerlo en realidad un poco, los textos expositivos son valiosos y aprender a leerlos es importante para la comprensión de la información que ofrecen. Utiliza el enfoque SQ3R (encuesta, pregunta, lee, recita, revisa) cuando enseñes a los estudiantes a leer estos textos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Explica a los estudiantes que el primer paso en la lectura de un texto expositivo es realizar una encuesta del documento. Diles que lean primero el título del capítulo o del documento que están a punto de leer. Anímalos a mirar a través del capítulo o documento y dales instrucciones para leer y tomar notas de subtítulos, negritas o títulos, así como también los resúmenes que puedan aparecer. Estos elementos dan a los estudiantes una idea de lo que el documento será, ayudando a construir conocimiento de fondo.

  2. 2

    Informa a los estudiantes que hagan preguntas mientras están inspeccionando el documento. Diles que transformen el título, subtítulos y otra información resaltada en preguntas. Por ejemplo, al leer un capítulo de la Guerra Civil, pueden crear una pregunta, como "¿Por qué la guerra civil ocurre?". Realizar preguntas sobre el documento los hará pensar sobre el texto de una manera productiva.

  3. 3

    Instruye a los estudiantes a que lean el texto. Mientras lo hacen, diles que piensen en las preguntas que plantearon mientras realizaron la encuesta del capítulo. Anímalos a volver a leer los subtítulos, subtítulos y otra información pertinente y diles que traten de vincular la información entre sí. Explícales que sólo deben leer una sección o un párrafo a la vez.

  4. 4

    Explica a los alumnos que después de leer una sección o párrafo, deben detenerse y recitar lo que han leído. Pídeles que resuman oralmente o parafraseen lo que han leído. Anímalos a tomar notas sobre la información pertinente. Diles que resalten las palabras o conceptos clave de la sección.

  5. 5

    Diles que repasen lo que han leído. Después de leer un texto expositivo, los estudiantes deben revisar las notas que hayan tomado. Deben volver a leer el título y subtítulos y tratar de recordar de lo que el capítulo o sección se trataba. Si los estudiantes se encuentran confundidos o inseguros, anímalos a releer la sección o el capítulo entero, aplicando los pasos anteriores del método SQ3R mientras lo hacen.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media