Cómo enseñar la connotación y la denotación

Escrito por lee johnson Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar la connotación y la denotación
La palabra "flaco" puede hacer que las personas parezcan enfermizas, pero "delgado" tiene diferentes connotaciones. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La diferencia entre la connotación y la denotación de una palabra es muy distinta y enseña a los niños a entender que puede mejorar su escritura, mostrando lo que puede afectar la elección de las palabras a la interpretación. La denotación de una obra es su definición de diccionario, su significado literal. La connotación, es por otra parte, las asociaciones emocionales de la palabra y los sentimientos y las imágenes que evoca. Pueden utilizarse diferentes métodos para enseñar las connotaciones y las denotaciones, pero usar diferentes significados de la misma palabra es la forma más eficaz de transmitir la diferencia entre estos dos términos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elije una palabra que tenga una connotación que sea significativamente diferente de su significado literal. Por ejemplo, utiliza la palabra "gris", en referencia al color. Pide al estudiante que busque la palabra en el diccionario. La definición del diccionario describe el color, probablemente como un paso intermedio entre blanco y negro. Explica que la denotación es una definición literal, como las que se encuentran en el diccionario. Señala la aliteración, que "denotación", "diccionario" y "definición" todas comienzan con "D", para ayudar a los estudiantes a recordarlo.

  2. 2

    Explica a los alumnos esa palabra generalmente tiene dos tipos de significado, una connotación y una denotación. Recuérdales que solo han escuchado la denotación de la palabra y pregunta si pueden pensar en una connotación de lo que podría ser. Guíalos en la dirección correcta preguntando qué les viene a la mente cuando piensan en la palabra "gris". Si ningún estudiante responde con una de las connotaciones de la palabra, utiliza un ejemplo tuyo. Por ejemplo, se podría decir que "gris" hace pensar en las nubes y en el frío.

  3. 3

    Utiliza ejemplos de otras palabras para ayudar a los estudiantes a practicar su comprensión de la diferencia entre connotación y denotación. Por ejemplo, pídeles una definición denotativa de la palabra "hogar", seguido de las connotaciones de la palabra que vengan a la mente. Aclara que las connotaciones de una palabra son los sentimientos, recuerdos e imágenes que evoca en tu mente

  4. 4

    Describe a alguien, quizás una celebridad, como "flaco". Pregunta a los estudiantes lo que les hace pensar en la persona en cuestión. A continuación, cambia la palabra descriptiva por "delgado" y pregúntales qué piensan ahora. Explica que usando palabras con connotaciones diferentes es una forma para que las personas puedan tratar de influir a pensar de una manera determinada. Utiliza una palabra como "tacaño" para describir a alguien que le gusta ahorrar dinero hace que suene mezquino, pero cambiando la palabra a algo como "ahorrativo", aunque tenga una denotación igual, le hace parecer sabio y sensato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles