Cultura y ciencia

Cómo enseñar a escribir a los niños de primaria

Escrito por sally nash | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo enseñar a escribir a los niños de primaria

Los estudiantes de primaria necesitan ayuda para escribir en diferentes estilos.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Aprender a escribir en el nivel primario por lo general implica cometer muchos errores y realizar experimentos. Los maestros tienen que atender las "herramientas" básicas de escritura de la gramática, la ortografía y el vocabulario. Es una ventaja si la escritura puede llegar a ser divertida y relevante para el alumno de primaria. Los maestros tienen que tratar de animarlos a abordar una amplia gama de estilos de escritura, incluyendo la creación literaria y la escritura de hechos. A medida que los estudiantes se vuelvan más seguros de sus habilidades van a empezar a escribir con más fluidez.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Concéntrate en los bloques de construcción de la escritura de puntuación y la gramática. La habilidad principal para los niños de primaria es saber cómo reconocer una oración. Muchos tienen problemas para colocar puntos y comas. Usa actividades interactivas en la pizarra blanca y hojas de trabajo para practicar la escritura de oraciones y párrafos. Haz que los ejemplos sean reales y relevantes. El dictado es un buen método para evaluar la comprensión de los estudiantes de la gramática y la ortografía.

  2. 2

    Haz un libro de ortografía individual para cada estudiante. Escribir con muchos errores de ortografía hace que un trabajo sea difícil de leer. Compila una lista de palabras que el estudiante encuentre difícil de deletrear. Cuenta con la ayuda de un padre o un estudiante mayor y pon a prueba el estudiante.

  3. 3

    Tómate un tiempo para la práctica de la escritura a mano. Los estudiantes de primaria deben dominar estas técnicas, ya que serán más difíciles de cambiar una vez que sean mayores.

  4. 4

    Enseña la importancia de planificar la escritura, trabajando en un borrador y luego en la edición final de la obra. Una buena idea es dejar que los estudiantes "califiquen" el trabajo del otro. Esto desarrolla una mirada crítica y mejora la auto-edición.

  5. 5

    Proporciona muchos ejemplos de buena escritura. Estos pueden ser breves extractos de literatura adulta seleccionada, así como también de libros infantiles, siempre y cuando la escritura sea interesante y relevante. Habla de esto con la clase y observa cómo desarrollan sus habilidades críticas.

  6. 6

    Pide a los estudiantes de primaria que adopten una forma diferente de escribir cada sesión. Los ejemplos incluyen la escritura de: una carta, una biografía, un informe periódico, una reseña de un libro, un conjunto de instrucciones y un cuento/poema. Muestra buenos ejemplos, un modelo de formato y la estructura para cada tipo de escritura y luego haz que ellos escriban.

  7. 7

    Fomenta el desarrollo de la escritura creativa. Dales a los estudiantes una pieza de escritura cronometrada de 10 minutos y un tema como "Si los pájaros pudieran hablar ¿qué dirían?". Proporciónales una serie de comienzos de la historia y haz que elijan uno y lo completen. Enseña la importancia de una apertura convincente, un medio coherente y un final satisfactorio y emocionante.

  8. 8

    Invita a un poeta local o autor al salón de clases para hablar de su trabajo con los estudiantes. Pide al invitado que sugiera una tarea de escritura y luego juzgue los esfuerzos de los estudiantes. Transfórmalo en una competición divertida.

  9. 9

    Haz que la clase trabaje en una trozo conjunto de escritura para una "audiencia". Esto podría ser un libro de cuentos o un proyecto de periódico con noticias sobre la escuela y el vecindario. Véndelo a fin de recaudar fondos para la escuela.

Consejos y advertencias

  • Trata de hacer tus tareas de escritura relevante para la vida de tus estudiantes. Por ejemplo, escribir una carta al director, cuando la escuela ha introducido un uniforme, es significativo.
  • Algunos estudiantes podrían empezar a atrasarse con las tareas. Identifícalos y proporcionales ayuda extra con la alfabetización, si es posible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media